M. C. CALLEJÓN – ALMERÍA
El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Francisco Espinosa, informó ayer de la intención de RENFE de introducir un nuevo TRDL (tren diesel ligero de 60 plazas) entre Almería y Granada. El objetivo es acercar el servicio del TRD Almería-Granada-Sevilla a los ciudadanos de la provincia que, en un primer momento se vieron desplazados del itinerario por la
limitación de las paradas programadas.
Esta propuesta, que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de enero, ha surgido, por un lado, por la propia demanda de los usuarios que exigían un mayor número de paradas en las estaciones de la provincia. Según explicó el delegado provincial de Obras Públicas y transportes, “este servicio, que saldrá a primera hora de la mañana, permitirá el enlace con la línea de Almería a Sevilla”. Además, Francisco Espinosa ha pedido a RENFE este nuevo horario para satisfacer la demanda de los usuarios entre Almería y Granada. “De esta manera, se podrán realizar las distintas gestiones sanitarias, comerciales o de ocio que se pretendan satisfacer”.
Nuevo tren a Sevilla
Por otro lado, la Comisión de Seguimiento de los TRD negoció ayer las condiciones del nuevo servicio del tren regional que entrará en funcionamiento a partir del 27 de este mes de septiembre. Este tercer tren diario entre Almería y Sevilla, que tendrá su hora de salida a las seis de la mañana y llegará a las once y diez a la capital andaluza, permitirá realizar las gestiones pertinentes y regresar en el mismo día en uno de
los horarios vespertinos, que también se han retrasado.
Los otros dos trenes procedentes de Almería saldrán a las 9:25 de la mañana y 15:15 de la tarde (excepto sábados y domingos, que partirá a las 17:20 de la tarde).
Promoción
El delegado de Obras Públicas y Transportes instó ayer a los responsables de RENFE a realizar una campaña de promoción de la línea Sevilla-Almería. Para Francisco Espinosa, sería interesante que la empresa ferroviaria potenciase la visita de los sevillanos a zonas de la provincia tan interesantes como sus playas o el P. N. de Cabo de Gata-Níjar.
El apoyo de la Junta al TRD es, para Francisco Espinosa, una muestra más de la “apuesta decidida por el eje transversal en ferrocarril cuya existencia, hasta la puesta en marcha de los trenes regionales Almería-Sevilla, estaba en peligro de desaparición”.
Espinosa también destacó la inversión de la Administración Autonómica de 12.000 millones de pesetas en la adecuación de las infraestructuras ferroviarias y la intención de RENFE de reinvertir los beneficios de la línea en la red autonómica.
Euromed
Francisco Espinosa destacó, por otra parte, la apuesta decidida de la Junta de Andalucía al transporte por ferrocarril, que le ha llevado a encargar un estudio de viabilidad de la conexión de Almería con el Euromed.
No obstante, explicó el delegado de Obras Públicas y Transportes, una vez elaborado el análisis de la rentabilidad de la línea con el Mediterráneo, deberá ser el Ministerio de Fomento quien exponga ante la Comisión de Infraestructuras de la Unión Europea las razones para que Almería se incluya en la red transeuropea y para que Europa financie con fondos comunitarios la realización de dicho proyecto.