La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras ha denunciado que Renfe ha desplazado temporalmente a su personal de Almería a las estaciones de Madrid, Valencia, y barcelona, “dejando aquí la plantilla bajo mínimos”. Esto está produciendo, según el sindicato, que en una época punta como el verano es frecuente encontrar en la Estación de Almería a una sola persona expidiendo billetes de tres y a otra atendiendo la ventanilla de información y venta telefónica.
Comisiones ha comprobado las colas para la compra de billetes que se producen en Renfe desde hace días y cuenta casos de viajeros que “después de haber guardado cola durante largo rato, tienen que coger sus equipajes y subirse al tren sin billete, puesto que ha llegado la hora de salida del tren y la cola persiste”.
Asimismo CCOO explica que “una vez más Renfe se decanta por prestar unos servicios de calidad en los grandes núcleos urbanos y otros no tan buenos en el resto de poblaciones, aún a sabiendas de la saturación que se produce”.
Las denuncias del sindicato mayoritario no acaban ahí. Además, explican que a la anterior situación hay que añadirle la insuficiencia de material para el transporte de viajeros. “Por todos es sabido que, actualmente, la mayoría de los días, trenes como el Talgo Almería-Madrid y vuelta circulan completos, una situación que no se remedia a pesar de la demanda de plazas”, explican en un comunicado. Comisiones obreras supone que esto es debido a que por un lado, Renfe destina sus mejores trenes y la mayoría de ellos a zonas que considera preferentes y por otro, que el Gobierno no autoriza a Renfe a la adquisición de nuevas composiciones de trenes, debido a restricciones presupuestarias.
“En definitiva -continúa la Federación de Comunicación y transportes- nos encontramos con una insuficiencia de personal y con una insuficiencia de trenes por uno u otro motivo, lo que demuestra que tanto para unos como para otros ni todos los españoles somos iguales ni a todas las provincias se les da el mismo trato”.