LA CRÓNICA DE ALMERÍA

Si en las próximas semanas no se pone remedio a la cuestión, la provincia de Almería quedará excluida del plan andaluz de ferrocarriles que figura en el programa electoral con el que el PSOE se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 12 de junio. El actual borrador del
programa abierto, elaborado por un equipo de 200 personas, sí contempla sin embargo el compromiso de conectar las provincias de Granada y Jaén con la línea de alta velocidad .
M. A.
El PSOE ya ha decidido comprometerse en la elaboración de un plan andaluz de ferrocarriles tras la consulta electoral del próximo 12 de junio. Un proyecto que hoy por hoy excluye a la provincia de Almería mientras que potencia a Granada y Jaén garantizando las conexiones de estas dos provincias con la línea de alta velocidad, además de la potenciación del ferrocarril como medio de transporte metropolitano.
El PSOE de Almería, que dispondrá del programa abierto elaborado por un equipo de 200 personas en las próximas semanas, recibirá sin duda numerosas sugerencias de agrupaciones locales del -norte y el levante almerienses, que reclaman la rehabilitación de la línea férrea Guadix-Almendricos. Además, el descontento generado por la supresión de parte de los servicios ferroviarios que enlazaban la capital almeriense con Se,villa y con Madrid obligará con
toda probabilidad a la dirección provincial del partido a garantizar el mantenimiento de la oferta actual de Renfe.
Sin embargo, ese supuesto compromiso electoral tendrá un difícil cumplimiento toda vez que la Red Nacional de Ferrocarriles está estudiando la posibilidad de suprimir el tren Estrella de largo. recorrido, un expreso con salida diaria y nocturno que une Almería con Sevilla y Madrid. Renfe considera que la mayoría de estos servicios no son rentables por lo que la supresión del expreso podría materializarse antes de finalizar el presente año.
Sólo cabe una posibilidad que ya está materializándose en otras comunidades como la murciana: la financiación mixta entre el gobierno autónomo y Renfe de los servicios ferroviarios que arrojan pérdidas o tienen una dudosa rentabilidad.
El progresivo desmantelanúento, de los servicios de ferrocarril en nuestra provincia ha tenido y tiene una fuerte contestación por parte de los trabajadores de la compañía,
sometidos a regulaciones de empleo, jubilaciones anticipadas y traslados de destinos, en parte .contenidos por la presión de la plataforma en defensa del ferrocarril. Por otra parte, el borrador del programa electoral que será discutido antes de su aprobación definitiva en el congreso regional del mes de abril, apuesta por la elaboración de un nuevo plan de carreteras y actuaciones en la red secundaria, aunque la concreción de ésas actuaciones será fruto del debate que se haga en el seno del PSOE de Almería. Es la primera vez que el Partido Socialista abordará una campaña electoral regional con un programa provincializado.
Por lo que se refiere a la nominación del candidato a la presidencia de l Junta, el PSOE la realizará cuando se convoquen oficialmente las elecciones.