LA CRÓNICA DE ALMERÍA

El PP critica el “aislamiento ferroviario’ que sufre la provincia de Alinería. Enrique Arance anuncia que defenderá la línea Guadix-Alinendrícos y el Corredor del Mediterráneo en el debate que tendrá lugar en el día de hoy en el Parlaniento de Andalucía. Arance pone de manífiesto la manifiesta discriminación que en materia ferroviaria sufre la provincia. En su proposición no de ley pide que se inicen los correspondientes estudios que pongan cuanto antes en funcionamiento la nueva conexión con el Levante. En este sentido, el diputado andaluz recuerda la existencia de fondos comunitarios destinados a estos fines y que permitirian “acabar con velocidades de ‘tartana’ que tiene Almería”.

J. C. R.
La política ferroviaria vuelve a ser objeto de debate en la provincia de Almería tras la iniciativa parlamentaria presentada porel Partido Popular en la Cámara de Andalucía y que será objeto de un duro debate en la mañana de hoy.
La formación conservadora censura la autorización de RENFE al desmantelamiento de la línea Guadix-Almendricos y pide la continuación del denominado “Corredor del Mediterráneo’ hasta la provincia para que “nuestro productos tengan una buena salida hacia el Levante y el centro de Europa. Los firmantes de esta proposición no de ley son Enrique Arance, José Luis Aguilar, y Santirigo Pozo.
Para Arance la carretera C323 es el¡ la actualidad “muy Ínsuficiente para atender las necesidadesde la Comarca del mármol. Esta situación impide el normal desarrollo de la actividad econórnica de la zona. El diputado andaluz considera como un elenienlo añadido el que la misma tiene un carácter estratégico para el ejercito, Este aspecto creo que impide el que de una manera alegre se puede suprimir este trarno”.

Una tartana.
La formación conservadora considera que la situación a que nos quieren llevar los dirigentes socialistas se dirige inevitablemente a que la provincia tenga un único enlace ferroviario como es el de la línea Almería-Madrid en donde las velocidades que se registran una media de 50 kilómetros por hora, casi de tartana. Si comparamos- prosigue el político almeriense- esta velocidad con los 250 del AVE, la diferencia es cuando menos sangrante”.
El servicio público es puesto de relieve para lanzar por parte del PP una dura crítica al PSOE. Este partido recuerda el carácter de servicio Público que tiene el ferrocairil y se hace la siguiente pregunta ¿cuantos servicios de titularidad pública son rentables y no producen pérdidas? El senador casi en un autodiálogo responde que ‘*ninguna”.
Si se llega al Convencimiento que la misma es necesaria y que tiene un carácter social, ”Llegamos a la conclusión, de que su desmantelamiento es negativo”.
No se olvida el anterior alcalde de Adra del denominado Corredor del Mediterráneo y que supondría la conexión férrea de la provincia con Murcia. vía Aguilas. Este punto es visto positivamente por el citado partido pero insiste en la preferencia del mantenimiento de la “vieja” línea y tras “lograr este propósito. entonces hablar del nuevo trazado”.
Esta postura la justifica el PP porque “estamos cansados de incumplimienlos por parte del equipo gubernamental y desconfiamos de las propuestas que se lanzan en campaña electoral porque después se olvidan”.

Propuesta
En la propuesta popular se insta al Consejo de gobierno para que se “rechace enérgicamente la iniciativa de desmantelar la línea férrea porque ello supondría impedir el desarrollo económico. social, estratégico, sirviendo para acrecentar las desigualdades dentro de la comunidad autónoma
El Parlamento de Andalucía insta al ejecutivo para que se proceda a solicitar la reapertura y puesta en funcionantiento de la línea férrea citada previos los pertinentes estudios”.
La Cámara de la comunidad autónoma insta al consejo andaluz para que se inicien los proyectos necesarios para poner “en marcha el corredor entre Andalucía y el Levante español a través de la costa”. La formación conservadora recuerda la existenciia de los fondos comunitarios destinados a corregir los desequilibrios territoriales para ponerla rápidamente en marcha”.
El Parlamento andaluz solicita del ejecutivo para que en caso .de declararse incompetente el ejecutivo andaluz pida al de la Nación para que se actúe de forma inmediata al respecto.