La Crónica de Almería

Ana Ruíz – ALMERÍA

Los nuevos Trenes Regionales Diesel (TRD) de Renfe aumentarán el número de servicios y disminuirán el tiempo de viaje en el eje transversal de Andalucía que une Almería con Granada, Sevilla y Málaga. El nuevo servicio, que se pondrá en marcha el próximo domingo, presenta como novedad la indemnización a los viajeros si se produce un retraso superior a 15 minutos.
Renfe pondrá en marcha estos servicios con el objetivo de captar a potenciales clientes que en la actualidad utilizan el vehículo particular para realizar sus traslados desde Almería hacia Granada o Sevilla, fijando en dos horas y diez minutos el trayecto entre Almería y Granada y en cinco horas y veinte minutos el que une Almería con Sevilla. Es decir, los tiempos se reducen en 35 minutos y más 60 respectivamente.
En este contexto, el director general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Miguel Durbán, recordó ayer que los trenes remotorizados entraban en funcionamiento en 1.995 reduciendo la duración del viaje Almería-Granada a dos horas y media, treinta minutos menos que hasta esa fecha, ” y ahora este recorrido se hará en dos horas aproximadamente. Disminuir una hora en sólo tres años es, en términos absolutos, una cantidad muy importante”.
Añadió que en este mismo período los resultados de la evolución de los servicios regionales han sido muy positivos, al tiempo que se ha mejorado la calidad y se ha incrementado el número de viajeros, aunque sigue siendo minoritario.
También se refirió a la conexión con Euromed, señalando que para Andalucía es una actuación estratégica defendida desde la Junta y desde Renfe “porque la conexión con el arco Mediterráneo proporcionará grandes oportunidades al país en los próximos años”. Asimismo, indicó que en estos momentos se está llevando a cabo un concurso de trabajos que pongan en marcha estudios para conseguir que este tramo se incorpore a las redes transeuropeas.
Por su parte, el gerente de Regionales de Renfe, Antonio Vilches, explicó que la puesta en funcionamiento de los TRD responde a la unión de voluntades de la Junta de Andalucía y Renfe. “Es la respuesta a un proyecto común que ha necesitado de una larga andadura. La Junta ha apostado fuerte por el mantenimiento del eje transversal y en Renfe correspondemos aportando el material idóneo que desarrolle la potencialidad de esta nueva vía”.

Periodicidad, horarios y precios de los TRD
A partir del domingo, cuatro de los seis servicios diarios entre Almería y Granada (dos en cada sentido) se efectuarán con el nuevo TRD. Desde Almería saldrá el primero a las 7,37 horas y tendrá paradas en Gádor, Fiñana y Guadix (Granada 9,48) y el segundo a las 15,15 horas, realizando una parada intermedia en Guadix (Granada 17,25). Este último servicio retrasará su salida los viernes y domingos a las 17,20 horas (Granada 19,29).
Además de los TRD, el tercer tren Regional diario saldrá a las 17,25 horas y tendrá parada en Gádor, Gérgal, Fiñana, Guadix, Benalúa, Moreda e Iznalloz, llegando a Granada a las 20,20. Los viernes y domingos este tren retrasará su salida a las 18,20 horas y llegará a Granada a las 21,18 horas.
Los horarios de salida de Almería de los TRD con destino a Sevilla serán los mismos que los mencionados con destino a Granada.
El primero saldrá a las 7,37 horas y llegará a Sevilla a las 13 horas, con paradas en Gádor, Fiñana, Guadix, Granada y Sevilla- San Bernardo. El segundo saldrá a las 15,15 horas y llegará a Sevilla-Santa Justa a las 20,44 horas, efectuando paradas en Guadix, Granada, Antequera, Osuna, Marchena, Dos Hermanas y Sevilla-San Bernardo. Este tren retrasará su salida los viernes y domingos a las 17,20 horas, llegando a Sevilla-Santa Justa a las 22,36 horas, con paradas en Guadix, Granada, Dos Hermanas y Sevilla- San Bernardo.
En sentido inverso, el primer TRD con salida de Sevilla-Santa Justa saldrá a las 7,40 y llegará a Almería a las 13,12, mientras que el segundo saldrá a las 14,30 horas y llegará a las 19,45.
El precio es el correspondiente a los trenes Regionales Andalucía Exprés en 1ª clase. Como oferta promocional, y hasta fin de año, para el trayecto Almería-Granada y viceversa el precio de ida y vuelta será de 2.800 pesetas (1.400 en cada trayecto), fijándose para Almería-Sevilla en 6.500 pesetas (3.250 por trayecto).

Conexión de Almería a través del Euromed
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados -con fecha 27 de abril de 1998- la siguiente proposición no de Ley para su debate en Comisión:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incluir en el Plan Director de Infraestructuras la conexión de Almería, a través del servicio Euromed, con el corredor ferroviario Murcia- Valencia-Barcelona, lo que exigirá la realización previa de los oportunos estudios de rentabilidad económica y social, así como los de carácter medioambiental”.
Esta propuesta se remite al Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, confeccionado por la Secretaría General de Planificación y Contratación
Territorial del MOPT del anterior Gobierno del Partido Socialista, “en el que no se contempla ninguna inversión en la provincia de Almería en materia ferroviaria que afecte a mejoras de la red; no está incluida en la red europea de alta velocidad; no aparece tampoco en el esquema de la red ferroviaria básica; no se reflejan estrategias y actuaciones en el transporte interurbano relativas al ferrocarril, ni actuaciones estructurales ni complementarias, ni de cercanías ni en redes arteriales ferroviarias, ni en seguridad, ni en conservación y mantenimiento.
Almería y su provincia son totalmente olvidados por la planificación hecha en su día por el Gobierno socialista”. Añade el Grupo Popular que actualmente se habla mucho del transporte ferroviario, del “Euromed” del corredor mediterráneo, de actuaciones de evolución de velocidad en la línea Murcia-Alicante que completa la ya definida para el corredor Mediterráneo, olvidando que Almería es una provincia del Mediterráneo español con 215 kilómetros de costa y que la mitad de esa costa aproximadamente forma parte del arco Mediterráneo.
El 70% de las exportaciones españolas proceden el arco Mediterráneo, en el que Almería aporta kilómetros y toda su economía, tanto la procedente de la agricultura básica, de la agricultura intensiva, de su minería y de su pujante turismo principalmente.
Las actuaciones sobre la red ferroviaria explotada por Renfe comprenden los siguientes programas: Alta velocidad; Grandes accesos y variantes; Modernización de líneas; Actuaciones complementarias; Conservación y mantenimiento y Seguridad.
El volumen total de inversión en infraestructuras ferroviarias interurbanas a lo largo del plan asciende a 3,5 billones de pesetas de 1.992, lo que supone una inversión media anual del orden de 220.000 millones de pesetas.