IDEAL

EMILIO PADILLA MACAEL
La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Almería, Carmen Navarro, ha formulado preguntas a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autónomo, en la que la que le pide que se pronuncie sobre si se va a reconvertir en autovía la redia del Almanzora y, en caso afirmativo, qué proyecto es el más viable y qué plazos de actuación recoge, y en caso negativo, qué alternativas propone.
La parlamentaria popular ha acompañado a sus preguntas «el importante volumen de negocio de la zona», que supone la actividad industrial del sector del mármol, «las deficiencias de las actuales comunicaciones», sobre todo por una redia saturada, debido al incremento de tráfico que soporta, por encima de la capacidad del trazado, y las expectativas despertadas tras las promesas de la Junta por mejorarla, «que llevamos años oyéndolas de unos consejeros y de otros e, incluso, hasta del presidente de la Junta, Manuel Chaves», sin haber obtenido «una respuesta».
Carmen Navarro ha vuelto a recordar al Gobierno de la Junta de Andalucía que la actual red de carreteras del Almanzora le hace un flaco favor a la competitividad del sector en el mercado de la piedra natural, ya que, al no contar con línea de ferrocarril, los empresarios se ven forzados a incrementar en un 15 % por metro cuadrado el precio de venta de los mármoles. Un encarecimiento del producto que se ve favorecido por las exportaciones desde los puertos de Alicante y Valencia, provocando que el valor añadido por la actividad portuaria que conllevan las exportaciones de parte de su producción, se vaya fuera de territorio andaluz, «precisamente por el deficiente estado de las actuales carreteras».
Navarro lamenta que el «carácter emprendedor» del empresario del mármol, que ha situado al sector en el tercera fuente de ingresos de la economía almeriense y ha bajado el paro al índice cero, no se vea acompañado de «una demanda justificada de empresarios, que también son andaluces», y le vuelve a pedir que asuma «el compromiso» de iniciar los pasos para la futura reconversión de la A-344 en la autovía Baza-Overa.
Obras Públicas no habla
Obras Públicas no tiene intención de consignar presupuesto ni para el estudio de viabilidad del proyecto, tal y como lo ha manifestado. Tampoco Teófila Martínez, candidata por el Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas, se ha vuelto a pronunciar al respecto desde su visita electoral a la comarca pidiendo el voto y prometiendo que si José Mª Aznar ganaba las elecciones, el Gobierno de la Nación se iba a volcar en el proyecto.
Las promesas de mejora de la redia y su transformación en una vía de conexión, tampoco están respecto a los plazos dados. El mes de junio pasa y la maquinaria y personal brillan por su ausencia.