IDEAL

j. m. a. • Almería
El consejero de Relaciones con el Parlamento, el andalucista Antonio Ortega, defendió ayer la idea -aún por concretar- de incluir en los presupuestos de la Junta del año que viene una partida de mil millones de pesetas para el proyecto de ferrocarril Almería-Murcia (el Euromed). A Ortega no le importa que finalmente ese dinero no se pueda invertir porque las obras no se inicien en 2001, ni le importa que el PP la tache como «una partida fantasma». «Lo importante», según él, «es demostrar la voluntad política por una infraestructura como el ferrocarril, que es el símbolo del progreso. Por eso, yo no destinaría 1.000, sino 5.000 millones, porque hay que apostar por el tren antes de que Madrid privatice las líneas ferroviarias», dijo en respuesta a una pregunta de este periódico.
Congreso del PA
Ortega, que se reunió ayer en Almería con los 24 delegados del PA que representarán a la provincia en el XII congreso de la formación andalucista (del 20 al 22 de este mes en Torremolinos), admitió que teme que las diferencias internas puedan desembocar en una nueva escisión, como la que provocó hace unos años el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, con la fundación del desaparecido Partido Andaluz de Progreso (PAP):«Estos días, lo admito, ando preocupado por esa posibilidad y deseo que no ocurra. Pero no entiendo la escalada verbal de los últimos días por parte de quienes están empeñados en deteriorar la imagen del partido. Esta actitud sólo puede deberse a la inconsciencia o al deseo de algunos de abandonar el PA».
Ortega, que se presentará a la reelección como secretario general, defendió la candidatura que encabeza como la única capaz de culminar la renovación sin traumas y la única que ofrece la integración real.
Lo más destacable de su candidatura, según él, es que en ella pesa más el equipo que el líder. Yes que, según él, «hay que huir de los hiperliderazgos, que no han sido buenos para el partido».
El mejor aval de la candidatura que encabeza él, según resaltó, está en su gestión: «Hace cuatro años cogimos el partido en la UVI -estaba devaluado y roto, porque lo llevaron a la ruina- y lo vamos a llevar a gobernar Andalucía»