IDEAL

José Martínez Arias • Almería
El anuncio de que la Junta de Andalucía destinará 1.000 millones de pesetas al proyecto de ferrocarril entre Almería y Murcia -el Euromed- en los presupuestos de 2001 ha suscitado una tímida reacción desde el Partido Popular, donde sus dirigentes provinciales se mostraron ayer reacios a expresar su opinión y sugirieron posponerla hasta la rueda de prensa en la que comparecerán este mediodía para hablar del Plan Hidrológico Nacional. Sólo la senadora María del Mar Agüero, a través del gabinete de prensa del PP, comentó la noticia adelantada ayer por IDEAL. Aunque la senadora agradece la preocupación de Chaves por dicha infraestructura, sugiere que ese dinero lo dedique a obras que son competencia de la Junta de Andalucía y que, en cualquier caso, espere hasta la firma de un convenio con la Administración central, que está realizando actualmente un estudio para ver el trazado más adecuado.
«Mejor que esos mil millones de pesetas que quieren destinar al Euromed los dediquen a realizar algunas de las obras que tiene pendientes Almería y que sí son competencia de la Junta de Andalucía», vino a decir ayer la senadora María del Mar Agüero, para quien cualquier partida que reserve la Administración andaluza para el Euromed en los presupuestos del próximo año será en vano.
Y es que, según ella, por mucho dinero que se destine el próximo año al ferrocarril de velocidad alta Almería-Murcia, no se podrá invertir ni una peseta, ya que en 2001 no estará redactado todavía ni el proyecto, por lo que no se podrán acometer las obras.
De hecho, cuando el PSOE y la Mesa de las Infraestructuras criticaron por «ridículos» los 75 millones que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2001 para completar el estudio de alternativas del Euromed, desde el Partido Popular, Rafael Hernando justificó el criterio del Gobierno asegurando que no tiene sentido consignar una cantidad más alta «cuando el estudio no estará terminado hasta el verano del próximo año, y antes de encargar la redacción del proyecto hay que someter las alternativas de trazado a información pública y realizar el estudio de impacto ambiental».
María del Mar Agüero, que ha agradecido «el gesto» de la Junta de Andalucía de reservar una cantidad importante de dinero para el Euromed, le ha recomendado, no obstante, que antes de nada lo que tiene que hacer es esperar a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento en el que se especifique la aportación de cada Administración a esta infraestructura.
Desde el Partido Popular, que se recuerda que el Euromed es un compromiso del Gobierno de Aznar que «borró del mapa» el ex ministro socialista José Borrell, se ha retado en más de una ocasión a la Junta de Andalucía a cifrar el dinero que está dispuesta a aportar a dicho proyecto. Por su parte, Chaves siempre ha reiterado que aportarán «lo mismo que para el AVE a Málaga».