IDEAL

José Martínez Arias • Almería
La Junta de Andalucía está estudiando la conveniencia de incluir una gran partida económica en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año destinada a la construcción del ferrocarril de velocidad alta entre Almería y Murcia -el conocido como Euromed-. A falta de ajustar las cuentas, la Consejería de Obras Públicas y Transportes podría consignar en torno a mil millones de pesetas para las obras de este ferrocarril, para el que la Administración del Estado no ha previsto aún ni la redacción del proyecto, por cuanto hasta el verano de 2001 no estará terminado el estudio de trazado. Con esta ‘gran partida’, la Junta lanzaría un ‘órdago’ al Gobierno del PP, dentro de esa «batalla serena» por el Euromed que sugirió hace un año a los almerienses el presidente andaluz, Manuel Chaves.
Ni el delegado del Gobierno andaluz, Juan Callejón, ni el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, han querido confirmar a IDEAL la posibilidad de que los presupuestos andaluces del próximo año incorporen una partida importante para la construcción de un ferrocarril de velocidad alta entre Almería y Murcia, si bien este periódico ha podido saber en fuentes próximas a la Consejería de Transportes que para dicho proyecto podrían destinarse hasta mil millones de pesetas.
Un órdago a la grande. Después de que el Ministerio de Fomento haya rechazado la aportación de la Junta para agilizar la tramitación del Euromed -en los presupuestos de 2000 ha incluido en vano 250 millones de pesetas para el estudio de viabilidad y de impacto ambiental-, la inclusión de una partida en torno a los mil millones para acometer las obras del ferrocarril, podría significar un envite de la Junta al Gobierno central, similar al que le lanzó hace unos años a propósito del AVE Córdoba-Málaga, para cuyas obras reservó 5.000 millones de pesetas, y que tan buen resultado ha venido a dar a la larga.
Esta gran partida económica contrastaría con los 75 millones previstos por el Gobierno central en el los Presupuestos Generales del Estado de 2001, partida que se destinará al pago del estudio de alternativas de trazado del Euromed que se está realizando desde el pasado verano y que terminará a mediados del año que viene.
Si se tiene en cuenta que el Ministerio de Fomento -que es el que tiene las competencias de este ferrocarril- no ha previsto siquiera que la redacción del proyecto se inicie en 2001 (antes habrá que terminar el estudio de trazados, exponerlo a información pública y realizar el estudio de impacto ambiental), todo hace pensar que la cantidad millonaria que incluiría la Junta en sus presupuestos tendría que trasvasarse a otros proyectos más consistentes.
«Batalla serena» de Chaves
La inclusión de una gran partida económica para un proyecto en el que el Gobierno central, al menos hasta el momento, ha despreciado la colaboración de la Junta, viene a suponer un paso más en la estrategia que sugirió a los almerienses el presidente andaluz. Manuel Chaves, con motivo de la presentación del estudio de viabilidad del tren de velocidad alta entre Almería y Murcia, dijo en noviembre de 1999 que para conseguir arrancar dicho proyecto al Gobierno había que librar una «batalla serena».