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Emilio Padilla Chirveches • Macael
La titular de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha respondido, a pregunta de la parlamentaria almeriense por el Partido Popular, Carmen Navarro, que sólo puede contestar que no existe consignación presupuestaria ni para el estudio de viabilidad previo al anteproyecto de autovía Baza-Cruce de Overa, anunciada por el entonces titular de Obras Públicas y ahora de Salud, Francisco Vallejo, en la pasada campaña electoral. Tampoco se atrevió a dar plazos para el inicio de las obras de mejora de la redia del Almanzora. Una obra que la representante popular en el Parlamento, considera, «técnicamente inviable», dada la expansión y proliferación de polígonos industriales en los márgenes de una vía que, todos coinciden, se quedó pequeña nada más inaugurarse.
Las respuestas de la nueva consejera, ha dado alas a Carmen Navarro, para denunciar ante la opinión pública, que ante «la dificultad actual que padecemos por las actuales carreteras, sólo hemos obtenido del Gobierno de la Junta nada más que promesas electorales de unos consejeros y de otros. Incluso hasta el señor Chaves apoyó una autovía que no sabemos si se va a construir o no, ya que hasta la fecha no se nos ha dado una respuesta concreta ni sobre los plazos de ejecución y no sobre la inversión presupuestada».
Recuerda a Concepción Gutiérrez del Castillo que el volumen de negocio existente en la Comarca ha aupado a la tercera posición de la pugante economía almeriense, a la industria de la Piedra Natural de Macael y su entorno geográfico, con una facturación anual entorno a los 60.000 millones de pesetas. Una bonanza económica que ha permitido el pleno empleo entre los hombres de la comarca y que, para la parlamentaria andaluza, no se corresponde, sin embargo, con la actual red de comunicaciones.
La industria del mármol, destaca en ese sentido, está «desprotegida». La inexistencia de una vía de comunicación adecuada a las exigencias de la realidad industrial y económica de la comarca, y la ausencia de una estación de contenedores para el transporte por ferrocarril del producto, está provocando «el lógico incremento del precio de un 15 por ciento por metro cuadrado de piedra exportada», lo que, según viene a decir, resta beneficios y le hace un flaco favor a la competitividad del sector.
Para colmo de males, Navarro se queja de la «excesiva» dependencia de los emprasarios del mármol con los puertos marítimos de otras comunidades autonómas como Valencia, Alicante y Murcia, por no poder embarcar sus productos en un puerto almeriense cercano. Lo que provoca que del valor añadido que genera el transporte por mar de estas mercancías, se beneficien otros puertos y no los andaluces .
Con todos esos argumentos en la mano, la parlamentaria, Carmen Navarro, le ha pedido a la flamante consejera «que sea valiente y consecuente con esa demanda, más que justificada de los empresarios, también andaluces», y que asuma el compromiso «de iniciar el estudio de viabilidad y la ejecución de la autovía». «Queremos apoyos reales y efectivos, y no solamente aquellos que se quedan en titulares de prensa», agrega.
Insuficiente
Tampoco han contentado las respuestas que Gutiérrez del Castillo ha dado a la parlamentaria andaluza, sobre las actuaciones prometidas para la mejora del trazado de la redia. La consejera, se ha limitado a contestar que sí existe consignación presupuestaria para su mejora, pero igualmente no se ha atrevido a dar plazos. ni tan siqueira a prometer la inversión de 700 millones anunciada para este año por su antecesor en el cargo.
Según denuncia, la principal arteria de comunicación por carretera del Almanzora se quedó «abosoleta» nada más abrirse al tráfico rodado, ya que, destaca, se concibió diez años antes de su inauguración oficial con la inversión inicial entonces presupuestada.
Nuevos polígonos
En el diseño de su trazado, continúa la parlamentaria popular, tampoco se contempló la expansión, en unos casos, y la proliferación, en otros, de polígonos industriales junto a la principal vía de comunicación del Almanzora, como son los de Albox, Cantoria, Zurgena, Fines y Purchena. En su opinión, esto hace «tecnicamente inviable e imposible» la mejora proyectada para la redia anunciada por la Junta, consistente en la habilitación de terceros carriles de vía lenta a un lado o al otro de la vía que hagan mas fluido el tráfico, relentizado ahora por la improtante flota de camiones que se desplaza a diario por ella.
Una situación que en su conjunto está restando competitividad al sector del mármol dinámico, «a pesar de todo», y está «obviando» el esfuerzo inversor de los empresarios del mármol que, sólo el pasado ejercicio, supuso unos 18.000 millones de pesetas, destinados a modernizar la produccción con la aplicación de nuevas tecnologías avanzadas en este campo de la minería industrial.