IDEAL

Jose Martinez Arias • Almeria
Dos son los trazados que, según el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Almería-Levante -realizado por la Junta de Andalucía- tendrían más posibilidades de ejecutarse:uno, más pegado a la costa (por Vera), y otro, por el interior (por Huércal-Overa). Ambos permitirían realizar el viaje a una velocidad media de 205 kilómetros por hora -con lo que Almería-Murcia se podría hacer en unos 70 minutos-. No obstante, según ha podido saber IDEAL, los técnicos se inclinarían por la opción de Vera, por el atractivo del turismo.
En la presentación pública del estudio, el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, destacó ante una nutrida representación de la sociedad almeriense, la vocación integradora del territorio andaluz que persigue el proyecto de conexión ferroviaria Almería-Murcia.
Más allá de los datos numéricos que evidencian la necesidad -más que la viabilidad del proyecto- el consejero dijo que el ferrocarril será «fundamental para el desarrollo de la Almería del siglo XXI, y dará respuesta al aislamiento histórico de la provincia».
En su opinión, el estudio se ha convertido en un instrumento muy eficaz y cargado de razones para justificar un proyecto que, a todas luces es rentable tanto social, como económica y políticamente. Francisco Vallejo, que remitirá una copia del estudio al ministro Arias Salgado, confía en que «deje de ser un proyecto de ilusión para que se convierta en un proyecto técnico en marcha».
Por lo que a la Junta toca, el presidente Chaves recordó que el presupuesto andaluz del 2000 ya ha reservado 250 millones para realizar el estudio de impacto medioambiental y el anteproyecto.
Almanzora
Preguntado por IDEAL sobre el envite que le ha lanzado a la Junta el presidente del PP de Almería -resucitar la vieja línea férrea Guadix-Almendricos-, el Vallejo tuvo que salir al quite, ya que Manuel Chaves parecía no estar puesto al día. El consejero, que considera un sinsentido reabrir esta línea que se cerró hace quince años, cogió el reto, pero se lo devolvió envenenado:«Si están interesados en esta inversión, que se la planteen al Ministerio de Fomento, que es el competente, y que lo financia».