IDEAL

j. m. a. • almeria
El interés mostrado ahora por el ministro de Fomento sobre el estudio de viabilidad del Euromed Murcia-Almería, realizado por la Junta, ha sido celebrado por el consejero Vallejo: «Ya pasó con el AVE Córdoba-Málaga, y ahora con el Euromed. Estamos demostrando que en el tema ferroviario Andalucía es la locomotora y el Gobierno de la Nación va como un vagón -como el vagón de cola-, forzado por la locomotora que es la Junta de Andalucía, que pone en marcha proyectos de indudable interés para toda España, que son rentables, como se va a demostrar. Por tanto, será difícil que el Gobierno central -que es quien tiene la competencia- justifique su inhibición en estos proyectos».
Vallejo recordó que la Junta, sin tener competencias en materia ferroviaria, ha demostrado sobradamente su voluntad política, primero con la inversión de más de 15.000 millones de pesetas en la red transversal Sevilla-Granada;y en segundo lugar, demostrando con documentos y proyectos la viabilidad de nuevas líneas, como el AVE o el Euromed, «para que el Gobierno no tenga ninguna excusa ni por donde escaparse de sus obligaciones con nuestra tierra».

Guadix-Almendricos
Sobre la polémica suscitada por el PP de Almería con su propuesta de desenterrar la vía ferroviaria Guadix-Almendricos, con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía, el consejero -con media sonrisa- precisó que él no se opone a dicho proyecto:«Si yo no he dicho que no. Yo he dicho que el Gobierno central es el que tiene la competencia y que si creen que es muy importante, que lo hagan». No obstante, no disimuló sus recelos sobre la oportunidad de la propuesta: «A mí lo primero que me produce extrañeza es que cuando estamos hablando de un tema tan importante como el Euromed, se intente permanentemente distraer la atención con otras cosas. Vamos a ver qué es lo más importante para Almería en materia ferroviaria y luego vamos dando otros pasos. Pero lo más sorprendente es que los que tienen las competencias nos digan a nosotros que hagamos una cosa en la que no somos competentes».
Pese a que el Gobierno de la Nación, según el PSOE, se hace el remolón a la hora de atender el compromiso del tren de velocidad alta Almería-Murcia, el consejero confía en que esté antes del 2005:«Imposible no es. En menos tiempo se hizo el AVE de Sevilla. Además, el ministro de Hacienda ha dicho que se va a hacer».