I Encuentro de asociaciones "LA ESTRELLA DE MOREDA"

La hoy solitaria estación de Moreda, el sábado, 26 de mayo de 2012, volvió a sentir el bullicio de la gente en sus andenes, en la cantina, en el vestíbulo del edificio de viajeros y en sus alrededores. No, no era porque recuperaba su importancia como nudo ferroviario, sino gracias a la presencia de los entusiastas aficionados de las asociaciones de amigos del ferrocarril de Granada, como impulsora del encuentro, ASAFAL, desde Almería, la de Baza, Linares-Baeza, la asociación de Huesa y otras muchas personas procedentes de distintos lugares más o menos cercanos.
Además de pasar un extraordinario día de convivencia, este encuentro tenía por objeto conocer de primera mano el proyecto de conversión en recurso turístico del antiguo poblado ferroviario de esta estación por parte del Ayuntamiento de Morelabor y la empresa Contec, S.L., así como apoyar la potenciación de servicios ferroviarios en este enclave tan importante años atrás.
El día fue muy intenso, primero, con la llegada de los trenes R-599 procedentes de Granada y Almería, este último, previa autorización de la parada, ya que habitualmente circula por el triángulo para continuar dirección Granada-Sevilla y no entra en Moreda. Después, con la excursión al cercano polvorín, conocido en la zona como Cerro de las Bocas, una de las obras inconclusas que se realizaron en España durante los años de posguerra y que hoy sorprende por la magnitud del trabajo realizado para que, finalmente, no tuviera utilidad alguna. EL POLVORÍN DE MOREDA

El regreso a la estación se hizo siguiendo la vía férrea, momento perfecto para comprobar la fuerte rampa que existe en dirección Pedro Martínez y que muchas personas recordarán cuando esperaban en el andén mientras se hacían las maniobras para acoplar las ramas de los Talgo de Almería y Granada.
Y tras la caminata, esperaba una estupenda comida dispuesta en el andén y en el vestíbulo del edificio de viajeros, lugar ideal para charlar y departir con los numerosos amigos que allí se congregaron. Durante la sobremesa, la Concejala de Turismo de Morelabor y el responsable de la empresa Contec, S.L., expusieron el proyecto EL POBLADO DE LA ESTACIÓN, en cuya página web: http://elpobladodelaestacion.com/ se puede encontrar la información al respecto. Mientras, en el patio de carruajes, los amigos de Baza, con Pepe Ferrer a la cabeza, habían montado un circuito de 5 pulgadas para poner en circulación la magnífica locomotora de vapor, totalmente artesanal, que él ha construido y que arrastra un par de vagones, donde grandes y pequeños pudieron subir y dar una vuelta en un auténtico tren de vapor.
Casi sin caer en la hora que era, el grupo de ASAFAL subió al regional procedente de Linares-Baeza y, entre aplausos de todos, despedimos el I encuentro La Estrella de Moreda hasta otra ocasión y con la esperanza de que los impulsores de este proyecto de revitalizar el poblado ferroviario lo lleven a buen puerto,…o, mejor, dicho, a buena estación.
ASAFAL