La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) pretende, con este documento, hacer una reflexión pública del debate sobre el futuro inmediato del ferrocarril en la provincia de Almería. Para ASAFAL el ferrocarril no crea barreras, muy al contrario, el ferrocarril es en la actualidad un símbolo de desarrollo económico y un elemento fundamental para una equilibrada y eficaz articulación del territorio. Sin embargo, en materia ferroviaria, se están presentando una serie de propuestas a la sociedad almeriense que son claramente insuficientes y que, además, están siendo objeto de manipulaciones políticas.
Nuestros planteamientos surgen del sentido común y buscan la efectiva y real complementariedad e intermodalidad de todos los sistemas de transporte.
Esto debería de traducirse en la puesta en marcha de un eficaz servicio de transporte colectivo adecuado al crecimiento constante que está experimentando la sociedad almeriense. Entre los objetivos de esta propuesta está el proporcionar una herramienta lo más completa posible para la discusión y el debate. De esta manera, buscamos matizar una serie de convencionalismos e inexactitudes que se dan por sentado y que no se corresponden con la realidad, en lo que a ferrocarriles se refiere. Creemos que el ferrocarril —la dotación adecuada de un ferrocarril moderno y eficaz— es una solución y no un problema, como así parece que se plantea desde ciertos foros de discusión. En los epígrafes que siguen, ASAFAL da a conocer sus propuestas, en la seguridad de que son perfectamente asumibles por todos los grupos políticos y representantes de la sociedad almeriense, para así hacer causa común de una demanda que debería aunar voluntades: la mejora y adecuación del ferrocarril a las nuevas necesidades y demandas de la provincia de Almería.
Presentamos a continuación nueve aspectos del ferrocarril que son candente actualidad en la provincia. ASAFAL cree tener suficientes elementos de juicio y se siente conocedora de los temas para ofrecerlos como solución de futuro a la sociedad almeriense. Desde el profusamente debatido trazado del corredor mediterráneo, hasta la amplia discusión generada por el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Almería, pasando por las necesidades de mejoras urgentes en el corredor transversal andaluz o en la relación con Madrid. Además, planteamos las potencialidades de una red de cercanías
en el Bajo Andarax, insistimos en la necesidad de poner en marcha la conexión ferroviaria puerto-ciudad y hablamos de la ineludible necesidad de traer el tranvía a nuestra ciudad, tal y como se está planteando actualmente en numerosas ciudades españolas. Por último, no olvidamos la relevancia social y cultural que han tenido los cien años de historia ferroviaria en nuestra
provincia, profundamente asociada al pasado minero que ha llegado hasta nosotros en múltiples formatos: edificios históricos, espacios singulares, trazados ferroviarios en desuso, instalaciones de carga y descarga, acervo cultural, etc. Este rico bagaje nos impulsa a proponer la creación de un museo del ferrocarril y la minería en el bello edificio histórico de la estación de
ferrocarril de Almería.
No se trata de demandas quiméricas, muy al contrario, conocemos que la inversión en modernas infraestructuras del transporte es costosa y necesita de una profunda y sólida reflexión sobre las opciones más adecuadas para ser llevada adelante. Desde ASAFAL proponemos que su diseño se haga, no bajo espurios intereses, sino con la conciencia de que los planteamientos de
ahora serán la herramienta de trabajo de los próximos años. La herencia que entreguemos a las generaciones venideras debe tener a un ferrocarril moderno y eficaz como protagonista. De nosotros depende que así sea.