En otros de sus viajes, Cristina y Víctor han hecho una visita al Burnibidearen Euskal Museoa (Museo Vasco del Ferrocarril). Esta visita tuvo lugar en la pasada Semana Santa.
En el maravilloso paisaje en el que se encuentra la localidad Azpeitia encontramos este museo sito en una antigua estación del ferrocarril del Urola. En este lugar podemos encontrar numeroso material de vía estrecha y alguna que otra sorpresa de ancho ibérico, como una llamativa grúa de vapor, la cual es uno de los primeros “monumentos” que nos podemos encontrar en este maravilloso museo. También posee una amplia sala en la que podemos encontrar todo tipo de material relacionado con el ferrocarril, en el que vemos desde señales, algún que otro reloj, hasta una pequeña habitación que recrea lo que fuere una mesa de trabajo de los talleres. Por supuesto, también hay sitio para las maquetas y podemos disfrutar de tranvías, talgos y otros vehículos en miniatura.
Por último, señalar que poseen numeroso material sin rehabilitar y que esperemos que lo pongan pronto a disposición del público ya que aumentaría el interés por visitar este museo. Y también advertiros de que hay viajes en tren de vapor organizados por el propio museo en el antiguo Ferrocarril del Urola entre las localidades de Azpeitia y Lasao.
Cabe señalar que este museo está dirigido por Juanjo Olaizola Elordi, que recientemente ha publicado varios artículos en nuestro Ferrocarril Digital.
Si estáis interesados en sacar más información sobre este paraíso para los apasionados del ferrocarril os emplazo a su página web: http://www.euskotren.es/castellano/museo/