Empresarios y sindicatos con representación en la Mesa de las Infraestructuras de Almería esperan que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, que hoy se desplaza a la capital para inaugurar la estación intermodal, adquiera compromisos concretos con las infraestructuras que se demandan para la provincia ante los Juegos Mediterráneos del 2005. Los presidentes de la Cámara de Comercio y de Asempal, Francisco Martínez-Cosentino Justo y Miguel Santaella, respectivamente, y los secretarios provinciales de UGT y CC OO, José Antonio Alfonso y Fernando Villegas, respectivamente, se refirieron, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERIA, a proyectos como la llegada del Euromed, la conclusión de las autovías pendientes y el soterramiento del ferrocarril en la ciudad. Los compromisos Para el presidente de la confederación empresarial Asempal, el ministro de Fomento deberá ratificar los compromisos que adquirió recientemente ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, es decir, próxima adjudicación del estudio informativo del Euromed y de las obras de la autovía entre la Variante de Almería y Rioja, así como acelerar proyectos como la conexión por autovía entre Almería y Málaga. Miguel Santaella recordó que la promesa de que la conexión ferroviaria de Almería con el Sureste español y la autovía con Málaga serán una realidad en el 2005 ya la planteó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante una reunión con los empresarios a principios de este año, y recientemente la recordó en el Congreso el nuevo titular de Fomento. “Espero que ratifique ese compromiso y además tengamos nuevas noticias sobre el pretendido soterramiento del ferrocarril, porque este proyecto también es necesario para la ciudad.
Si Almería estaba en su día dividida por la Rambla, ya se ha conectado.
Sin embargo, la división por el ferrocarril sigue y el soterramiento sería una obra tan emblemática como la Rambla”, añadió el presidente de Asempal. A juicio de Santaella, resultaría prematuro que el ministro de Fomento adelantara ya hoy algunas de las partidas presupuestarias que su departamento prevé para esas infraestructuras en los próximos años. Por su parte, el presidente de la Mesa y de la Cámara de Comercio, Francisco Martínez-Cosentino Justo, recordó que Cascos es un ministro “metódico” y debe comprender que después de las promesas de sus compañeros de partido y que él asumió en la Cámara Baja, “nosotros creemos que el Euromed va a venir a Almería”. Aunque los empresarios se creen las palabras de los políticos en el poder, Cosentino resaltó que ahora lo que cuenta es hacer una planificación de todas esas obras pendientes para esta provincia, “y no ocurra como con la Autovía del 92 que iba a estar concluida para la Expo de Sevilla”.
“Queremos -añadió el presidente de la Cámara- que las obras lleguen a tiempo y para eso es necesario que estén planificadas”. Sindicatos De Alvarez Cascos también esperan los dirigentes sindicales que aporte algo nuevo en su primera visita a Almería como ministro de Fomento.
Aunque tanto José Antonio Alfonso como Fernando Villegas desconocían la visita oficial de éste, sí lamentaron en cierta forma que no tenga un encuentro con la Mesa de las Infraestructuras. “Supongo que sus compañeros del PP le transmitirán las inquietudes que hay en esta provincia, aunque me consta que lo vienen haciendo de forma periódica.
Nos gustaría que el ministro realizara compromisos concretos con proyectos como la llegada del Euromed”, dijo el secretario provincial de UGT, José Antonio Alfonso. Por su parte, Fernando Villegas aseguró que le gustaría que Francisco Alvarez Cascos “llegara a Almería en tren y recorriera posteriormente el puente de Rioja” para que conozca de manera directa las infraestructuras aún pendientes en Almería. El secretario de Comisiones Obreras recordó que sólo quedan por adjudicar las obras del tramo de autovía entre Almería y Rioja, que corresponden al Ministerio de Fomento, y aprovechó para recordar que el déficit hídrico que se padece también tiene incidencia en las infraestructuras y desarrollo de esta provincia.