Un numeroso grupo de miembros de ASAFAL pudo comprobar in situ que la ansiada y reclamada conexión ferroviaria de Almería con el Levante español es una realidad imparable. Invitados por la Dirección de Alta Velocidad Sur de ADIF, el pasado día 27 de noviembre tuvo lugar una visita a las obras de la futura línea de alta velocidad que se ejecutan en la provincia almeriense.
Acompañados por el Delegado de Comunicación y RR.EE. de ADIF en Andalucía y Extremadura, Antonio López Romero, el grupo se dirigió en autobús a la zona donde se encuentran las oficinas y otras dependencias de la constructora, muy próxima a Las Herrerías y junto a la boca norte del túnel de Sorbas. Aquí, el director de la obra, Diego Martínez Sánchez, fue la persona que guió la visita y se encargó de explicar todos los detalles de este magno proyecto, especialmente de los tramos que están en obras, así como de atender todas las preguntas que se le plantearon durante su exposición. La serie de paneles correspondientes a la obra general y a cada uno de los tramos en ejecución, ayudaron a entender y a despejar cualquier duda acerca del desarrollo de las obras.
Posteriormente, a pesar de la persistente lluvia, se realizó una visita a los distintos tramos y a sus elementos constructivos más significativos, como el viaducto en arco del río Jauto (Los Gallardos – Sorbas); el túnel artificial del tramo Vera – Los Gallardos; y un recorrido final por las instalaciones de la boca norte de los túneles de 7’5 km. de longitud en el tramo Sorbas – barranco de Gafarillos, de los cuales, ya se han perforado 3’5 km. del tubo número dos. Como dato curioso, por la coincidencia de la toponimia, la tuneladora que realiza los trabajos en este punto viene de horadar el túnel de La Cabrera de la línea Madrid – Valencia, donde obtuvo un record de metros excavados por día y, ahora, se encuentra en Sierra Cabrera avanzando a un ritmo muy superior al esperado. Finalmente, en la embocadura del tubo número uno, que se encuentra preparado para recibir a la gran tuneladora una vez que finalice la excavación de su gemelo, el grupo de amigos del ferrocarril posó para la posteridad.
ASAFAL quiere agradecer públicamente la magnífica atención recibida a lo largo de la visita, tanto por parte de ADIF como del responsable de la obra, y dar fe del altísimo nivel tecnológico que se aplica en esta infraestructura para que Almería se sume en los próximos años a la primera división de la red de alta velocidad española.
DOCUMENTOS:
Situación de la línea de alta velocidad Almería – Murcia a 27/11/2010
Plano de situación de la línea en noviembre de 2010