Durante los días 28, 29 y 30 de mayo, dentro del programa de actividades del año 1999, un numeroso grupo de socios y acompañantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería viajaron a Madrid en el tren Talgo. Una vez en la capital de España, visitaron el Museo del Ferrocarril, que está situado en la antigua estación de Delicias, pudiendo disfrutar del valioso material expuesto: locomotoras de vapor, eléctricas, diesel, maquetas., libros antiguos, etc., incluso una sorprendente muestra temporal de lo se puede lleqar a hacer con un mecano.
El recorrido a través de la historia de los caminos de hierro fue guiado por D. Rafael Bravo Marín que satisfizo al grupo de aficíonados con sus didácticas explicaciones a las preguntas de aquéllos. Igualmente, D. Mariano Andrés Martínez Lledó, del Museo, colmó de atenciones a los expedicionarios almerienses.
Tras una abundante comida ferroviaria en un restaurante del vestíbulo de la estación de Chamartín, el grupo partió en un tren de cercanías hacía Cercedilla, para desde aquí enlazar con el ferrocarril de vía estrecha y subir a Navacerrada y Cotos, pudiendo contemplar el hermoso paísaje de la sierra madrileña, así como las evoluciones en la cabina de la unidad eléctrica que sube pendientes de hasta 70 milésimas sin necesidad de cremallera, tan sólo por adherencia rueda-carril, algo único en el contínente.
El domingo fue un día aprovechado para buscar libros antiguos sobre ferrocarril en los puestos callejeros y visitar el Rastro, hasta la hora de salida del Talgo hacia Almería.