El viaje largo previsto para este año 2002 era muy esperado por la mayoría de los socios, sobre todo después del chasco del anterior, al tratarse de un recorrido interesantísimo dada la densidad y variedad de enclaves ferroviarios a visitar: Alicante y Denia.
La mañana del sábado 11 de mayo partimos desde Almería el grupo y nos encontramos, como ya es costumbre, en el cruce de Overa con la otra mitad de los expedicionarios. Saludos, un buen desayuno y animada charla sobre lo que nos esperaba en estas dos jornadas.
Nuestro primer destino estaba en la estación de Torrellano, en la línea de Alicante a Murcia, para visitar la sede de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril. Ubicada en un antiguo muelle cubierto del recinto ferroviario, después de un largo y laborioso trabajo, nuestros colegas pueden presumir de tener un excelente punto de reunión y sentirse orgullosos de mostrar tan bello edificio, así como el valiosísimo material que alberga. Ha sido restaurada toda la estructura de madera respetando la característica tipología de muelles de la Compañía de Andaluces, antigua explotadora de esta línea, y se ha aprovechado la gran altura interior para habilitar un piso elevado en donde se trabaja en la construcción de una gran maqueta en escala H0. En la parte inferior se ubica un magnífico museo ferroviario con piezas de gran valor, sala de reuniones, biblioteca, sala de cine (tuvimos ocasión de ver el vídeo del recorrido del “Panda-rail” entre Almendricos y Huércal-Overa), así como una pequeña tienda con los más diversos artículos del tren (camisetas, gorras, silbatos, revistas, etc.) para sacar algún dinerillo, que siempre viene bien.
Ya en el exterior, se expone un conjunto de señales y varias piezas reales de material motor, destacando la locomotora diesel Deutz de la Junta de Obras del Puerto de Alicante, muy parecida a la que tiene la Autoridad Portuaria en Almería.
En esos momentos se encontraban trabajando varios socios en el circuito de 5” que se encuentra en un terreno junto al muelle. Con mucho esfuerzo y dedicación están logrando construir lo que será un punto de encuentro y de referencia para todos los aficionados de esta modalidad de modelismo ferroviario. No falta de nada: puentes, estaciones, placa giratoria, depósito, túneles, etc., una gozada. Y eso que no está terminado. Según nos dijeron, para el otoño próximo tendrá lugar la inauguración. Habrá que organizar una nueva visita.
La mañana la terminamos, chaparrón incluido, con una excelente comida en un restaurante de Torrellano intercambiando ideas con los amigos de Alicante y “arreglando” los ferrocarriles españoles. Una vez terminada la sobremesa, les agradecimos a nuestros colegas la excelente acogida que nos habían dispensado y nos dirigimos al hotel.
Perfectamente instalados en pleno puerto alicantino, junto a la Plaza del Mar, marchamos a Alicante-Término para ver trenes: Alaris, Euromed, Talgos varios, unidades de Cercanías, Regionales, locomotoras 333, 269, 252, etc., en un constante entrar y salir. Visitamos el modernísimo edificio de Circulación, desde donde pudimos contemplar, gracias a su privilegiada ubicación, las evoluciones del tráfico ferroviario en la más antigua estación en servicio de toda España, así como los nuevos equipos que lo regulan.
Concluida la visita, regresamos al hotel para descansar un rato y salir después para cenar y pasear por la ciudad de Alicante.
El domingo amaneció espléndido y, mientras desayunábamos casi encima del mar, preparábamos el programa del día y comentábamos lo acontecido el anterior. Así pues, sin prisa pero sin pausa, dando un pequeño paseo, nos encaminamos a la parada del tranvía en la Puerta del Mar. Puntual llegó la unidad de doble cabina, idéntica a la que circula en Valencia, esto es fabricada por Siemens, que nos llevó en un breve recorrido hasta la Estación de La Marina. El tramo puramente tranviario es una experiencia piloto que, dado el éxito del servicio, ha hecho que se mantenga y se prolongue hasta el apeadero de Lucentum, además de servir de punto de partida para conformar una auténtica red de tranvías de nueva construcción. En estos momentos se está modernizando la infraestructura de la línea métrica de Alicante a Denia, incluyendo la electrificación hasta Altea. El sistema tren/tranvía es el que se va a emplear: unidades que sobre plataforma puramente ferroviaria alcanzarán velocidades de 120 km./h. y que al entrar en el casco urbano circularán sobre plataforma tranviaria a menor velocidad, integrándose en el tráfico automovilístico y peatonal.
Una vez en la Estación de La Marina, subimos a un automotor MAN transformado de la serie 2300 en doble y nos acomodamos para disfrutar de un recorrido extraordinario. Como ya he comentado, el trazado está en fase de modernización y, en el tramo en donde se ha cambiado el carril se nota la mejora. Sin embargo, la zona más abrupta de la línea, a partir de Benidorm hasta llegar a Gata de Gorgos, es la esperada por todos. El paisaje que se contempla desde el tren es impresionante y el trazado por donde discurre obliga a emplearse a fondo al viejo automotor que atraviesa con ímpetu los extraordinarios viaductos y puentes de este tramo.
Y, casi sin darnos cuenta, llegamos suavemente a la moderna estación de Denia, muy próxima a su puerto, en un ambiente totalmente primaveral, dispuestos a conocer esta villa alicantina y, como no, a saborear su excelente gastronomía.
Así pues, tras la comida, tomamos el tren de regreso para llegar puntualmente a Alicante y, desde allí, iniciar la vuelta por carretera hasta Almería pensando en el próximo viaje.