Un gran éxito de participación. No era para menos, porque nuestros amigos de Guadix se esforzaron en atendernos y tener limpia y pulcra la “Baldwin”, con el vapor a punto para disfrutar de una excelente jornada ferroviaria. No se podía pedir más: un excelente día de incipiente primavera que hizo necesario proveerse de unos socorridos gorros de papel, pues el sol apretaba y no era cuestión de quemarse antes de entrar en el verano; un escenario como el antiguo depósito de locomotoras, en la encrucijada de las líneas Linares-Almería y Baza-Guadix, así como la estrella del día, ni más ni menos que la flamante 140-2054 a disposición de los congregados, y todo ello aderezado con el vino, la cerveza, el pan, las tortas de ajo, el jamón, la morcilla, el tocino, el chorizo, el fuet, la longaniza,… y las habas. Realmente fue un privilegio, sobre todo tal y como está en España el parque de locomotoras de vapor en activo.
Los compañeros de Guadix atendieron amablemente a todo el que quiso saber acerca de esta máquina, tanto grandes como pequeños, además de poder manejarla durante unos metros dentro del depósito, ya que, por desgracia, no pudo a acceder a vías de circulación y, mucho menos, entrar en la antigua línea de Baza. De todas formas, ya es una suerte disponer de este bien ferroviario a unos pocos de kilómetros de Almería.
El alcalde de Guadix se unió a la fiesta y pudo comprobar el entusiasmo de los presentes y las ganas de hacer cosas juntos en pro del ferrocarril en esta parte de España. Algunas propuestas, como crear una escuela de maquinistas de vapor y realizar un viaje especial a Almería cuando reciban los dos coches de viajeros que han adquirido, además de establecer unos lazos permanentes, conforman el inicio de unas excelentes relaciones.
Ya estamos pensando en el año próximo, probablemente la estación de Tíjola, en donde también tenemos disponible un tractor 10300 con un coche de viajeros de balconcillo totalmente restaurado. No es mal sitio, aunque se admiten propuestas.