VAPOR EN GUADIX: EL RETORNO DE LA LOCOMOTORA 140-2054

El día 28 de julio de 2001 quedará reflejado en la historia accitana como la fecha en la que regresó rejuvenecida la querida locomotora 140-2054 A este evento acudió un numeroso grupo de socios de ASAFAL a la estación de Guadix para disfrutar de un acontecimiento nada habitual, cual es la recuperación de una locomotora de vapor. Han sido muchos años viéndola apartada en una vía de culatón, muriéndose poco a poco, abandonada. Sin embargo, el milagro ha sido posible y todos los amigos del ferrocarril sentimos una enorme alegría por verla viva y resplandeciente.

La 140-2054 entrando en la estación de Guadix por el lado Granada

El ambiente era extraordinario y la expectación por ver a la “Baldwin” (en realidad, el constructor fue Babcock & Wilcox de Bilbao, año 1928 para Andaluces), como la llaman los accitanos, funcionando nos hizo recordar a más de uno que algo así tuvo que ser allá por el año 1895, cuando la primera locomotora inauguraba la primera sección entre Almería y Guadix de la línea que, en 1899, conectaría con Baeza-empalme y el resto de la Red española.

El penacho de humo que se veía a lo lejos fue el preludio de una apoteósica entrada en la estación, arropada por más de dos mil personas y ansiosas por ver de cerca a su querida locomotora. El trabajo realizado por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario de Lérida ha sido magnífico y, por tanto, hay que felicitarlos, al igual que al Ayuntamiento de Guadix, que con su impulso ha contribuido a la restauración de un patrimonio único. El resto está por hacer y, ya estamos deseosos de ver totalmente rehabilitados los coches de viajeros que están apartados en el viejo depósito de la estación, lugar de reposo de la 140-2054 tras el arreglo pertinente de un cocherón, para disfrutar de un recorrido por la zona. Junto a la estación, en el local de la asociación vecinal, se expuso diverso material ferroviario y unas soberbias maquetas artesanales de diferentes locomotoras de vapor, incluyendo, como no, a la protagonista del día. Un vídeo recogía numerosas secuencias de películas en las que ha participado (Doctor Zhivago, Rojos, Indiana Jones, Yo soy la revolución, El bueno, el feo y el malo,…), experiencia que, gracias a esta segunda juventud, es muy probable que repita.

Grupo de ASAFAL posando delante de la 140-2054 recien restaurada

También se pudo ver una remozada locomotora diesel Alco 2180 con sus colores originales y remolcando un furgón de apoyo del Museo del Ferrocarril. Ya no se ve este material por estas latitudes y hay que aprovechar la ocasión. Un día magnífico. Felicidades a Guadix y a todos los amantes del ferrocarril por esta recuperación tan valiosa. Ojalá que días como estos tengamos muchos en toda España. Sería una buena señal.