LA VOZ DE ALMERÍA

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Almería, Francisco Martínez Cosentino; Málaga, José Joaquín Erroz; Granada, Antonio Robles y Motril, Francisco Ruiz, creaban ayer una plataforma para el desarrollo de Andalucía Oriental. La importancia que representa para el desarrollo económico la disposición de unas  infraestructuras que mejoren o potencien la renta de situación de los territorios y de las actividades productivas instaladas, constituyen el primer nivel de actuación en el que se contextualizan las líneas de colaboración y coordinación de las Cámaras de Almería, Málaga, Granada y Motril. La terminación de la autovía del Mediterráneo entre Almería y Málaga es el principal elemento que lleva a trabajar de forma conjunta a estas instituciones, aunque no olvidan el AVE entre Córdoba y Málaga y un ramal a Granada; el Euromed entre Murcia y Almería, la autovía entre Bailén y Motril, el gas natural para Almería y la necesidad de recursos hídricos para el desarrollo de estas provincias. En opinión de los cuatro presidentes de Cámaras de Comercio, que ayer firmaban un protocolo de intenciones en Motril, “el triángulo configurado por estas provincias en la zona suroriental de España y vértice del continente europeo, permite destacar su condición estratégica como pasillo de acceso al conjunto del corredor Mediterráneo, constituyendo una salida natural de enormes potencialidades de crecimiento en el contexto comunitario”. Aunque dicen no ir contra nadie, si reconocen que esta parte de Andalucía ha sido la más olvidada por las distintas administraciones en los últimos 50 años.
“Se trata, explicaba el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Antonio Robles, de pedir y reivindicar aquello que creemos que nos corresponde. Nos da igual que los políticos puedan pensar que tratamos de diferenciar Andalucía Oriental de la Occidental, no es es verdad. Pretendemos recibir aquello que nos corresponde y que necesitamos para sacar todo el partido necesario a nuestras potencialidades”. Los cuatro presidentes estuvieron de acuerdo en que esta zona geográfica “común de tradicionales puntos de encuentro intensificaría su potencial de desarrollo rentabilizando su configuración de entrada y paso neurálgico en el ámbito de canalización de los flujos interactivos de la Europa Comunitaria con la zona más oriental de la comunidad autónoma andaluza”. En materia de carreteras las Cámaras de Comercio del Sureste sitúan en primer lugar la autovía entre Almería y Málaga.  “Dicha prolongación se muestra de vital importancia para el conjunto de Granada, Motril, Málaga y Almería; de urgente trascendente se configura, además, la ejecución de los tramos de Granada-Motril y Motril Castell de Ferro. Actualmente los cuellos de botella localizados en estas ubicaciones retrae el movimiento turístico y, en términos generales, la normalización de la actividad económica que afecta, incluso, a la dotación de contenidos rentables tanto sociales como económicos del puerto de Motril. En infraestructuras ferroviarias, el AVE Córdoba-Málaga, con un ramal a Granada y el Euromed entre Murcia y Almería son claves para las tres provincias, además de la mejora de la conexión entre Almería y Granada. En cuanto a los recursos hídricos, se señala que las tres provincias son enormemente deficitarias, en recursos de agua, al igual que el resto de Andalucía, en términos generales. Para los presidentes de las cuatro Cámaras de Comercio, son urgentes la concreción del trasvase del Negratín al pantano de Cuevas y la terminación de la presa de Rules. El resto se centra en proporcionar recursos hídricos suficientes que permitan materializar trasvases y el control estricto de la puesta en regadío de nuevas tierras. En este campo, se deja a un lado la posibilidad de trasvasar agua del Guadalfeo a la provincia de Almería, a la espera de la presa de Rules, en construcción, y la de Otivar.