El alcalde de la ciudad de Almería, Juan Megino, informó ayer que la empresa Traín Ingeniería de Transporte S.A., profundizará en el estudio que está realizando para integrar el ferrocarril en la capital sobre tres opciones concretas. La opción A se centra en el estudio técnico y económico del soterramiento total del ferrocarril, tal y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana. Esto es, desde la actual estación de viajeros hasta el sector 20, junto a El Puche. La opción B se centra en el soterramiento parcial del ferrocarril. Se soterraría desde la Avenida del Mediterráneo hasta la estación de viajeros. La opción C se centra en no soterrar el ferrocarril y ofrecer soluciones urbanísticas a los puntos más conflictivos: Paso de La Goleta, Avenida del Mediterráneo y terminal de viajeros. Esa fue la principal conclusión de la reunión mantenida en Madrid por el Ministerio de Fomento, Renfe, la empresa adjudicataria del estudio Traín Ingeniería de Transportes S.A., y el Ayuntamiento de Almería, representado por el jefe del servicio de Urbanismo. El alcalde informó también que en dicha reunión se concluyó que el próximo 14 de abril tendrá lugar una nueva reunión a la que la empresa adjudicataria del estudio llevará ya sus conclusiones técnicas y económicas sobre cada una de las tres opciones. El alcalde de Almería, Juan Megino, comentó también que el estudio “deberá incluir la valoración económica de los suelos que se liberarían con el soterramiento. En el Ayuntamiento entendemos que la liberación de suelo podrían suponer unos siete y ocho mil millones de pesetas que deberían favorecer el soterramiento. Ese suelo es de Renfe, y las plusvalías que generará su liberalización se podrían cifrar en unos ochocientos millones de pesetas para el Ayuntamiento, dinero que podría servir de aportación municipal para contribuir al soterramiento. Si hiciera falta más, ahí estaría el Ayuntamiento para contribuir con el Ministerio de Fomento y Renfe al soterramiento del ferrocarril”. Juan Megino señaló que “vamos avanzando en el tema del soterramiento. De momento, ya tenemos una fecha fija para conocer el avance del estudio sobre las tres opciones citadas anteriormente. Es una prueba de que lo que dijimos en el programa electoral del Partido Popular en el año 95, lo estamos cumpliendo. Nos comprometimos a que se estudiaría el soterramiento del ferrocarril, y se está estudiando, con opciones concretas y con fechas concretas. Ahora, tendremos que ver qué nos dice el estudio, pero creo que estaremos en condiciones de poder plantearnos el soterramiento si técnicamente nada lo impide”. En el estudio se deberá aportar también una propuesta de remodelación de la actual estación, tanto en su terminal de viajeros, como especialmente, la de carga de mineral, reduciendo al mínimo la superficie necesaria y analizando la viabilidad del soterramiento, con independencia de las opciones planteadas.