LA VOZ DE ALMERÍA

Antonia Villanueva
Positivo en general pero sin que ello haga olvidar algunos matices.
Esa es la lectura que han hecho sindicatos y empresarios de los buenos resultados del empleo en la provincia durante el 98, año que ha terminado con una tasa récord de paro del 7,18% y más de 160.000 colocaciones.
Para la Confederación Empresarial Asempal, los datos difundidos por el INEM son motivo de satisfacción y atribuibles a la “extraordinaria dinamicidad” de la economía almeriense, al compromiso de los propios empresarios y a la respuesta de los trabajadores almerienses.
Mejores infraestructuras Con todo, Asempal ha querido insistir en que el importante aumento de las contrataciones y la caída del índice de paro deben ir acompañados de mejoras en infraestructuras en la provincia.
“Si no se producen en breve plazo inversiones capaces de solucionar los déficits en materia de agua, ferrocarril, autovías o gas natural, el crecimiento económico de nuestra provincia puede resentirse”.
El secretario general de Asempal, José María Pérez Vicente, ha señalado que “las buenas relaciones que mantienen desde hace años Asempal y los sindicatos UGT y CC OO, la capacidad de innovación y adaptación del empresario almeriense en aumentar el volumen de sus empresas para generar riqueza y empleo en su tierra y la profesionalidad y preparación de los trabajadores han contribuido también a este afortunado balance del empleo”.
Mucha temporalidad Por su parte, las dos organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones, sin negar que los resultados del 98 son buenos, han hecho hincapié en la falta de estabilidad suficiente en el empleo.
Para UGT-Almería, a cuyo frente está José Antonio Alfonso, el descenso del desempleo “pese a ser un dato positivo no puede dar lugar a triunfalismos porque durante el último año se ha incrementado enormemente la contratación temporal”.
A juicio de esta central, “combatir el desempleo no se puede dejar a la libre evolución de la economía, por lo que se deben poner en marcha políticas eficaces que generen más y mejor empleo”.
A este respecto, UGT ha hecho un llamamiento al Gobierno para que adopte medidas “suficientes y eficaces contra el uso abusivo de la contratación temporal por parte de los empresarios y que pongan en marcha iniciativas incentivadoras que apoyen los acuerdos entre empresas y trabajadores para la reducción del tiempo de trabajo como mecanismo de creación de empleo”.
80 contratos por parado En términos muy similares se expresa Comisiones Obreras.
“Cualquier reducción del desempleo es buena, pero no se va al fondo de la cuestión”, afirma el secretario de Empleo y Acción Social de la Unión Provincial de CC OO, Emilio Asensio.
Asensio incide en el hecho de que para una reducción total de algo más de dos mil parados a lo largo de todo el año ha sido necesario formalizar 163.444 contratos, lo que equivale a casi ochenta contratos por cada desempleado menos.
“Esto es una exageración”, subraya. El dirigente de CC OO ve “poco razonable” que en Almería apenas se haya llegado al 5% de contratación indefinida en todo el año cuando las empresas de la provincia “son las de más solvencia y beneficios de Andalucía”.
“Las empresas no están cumpliendo con los compromisos de estabilidad en el empleo, porque un 95% de contratación temporal es inadmisible, sobre todo en sectores como el manipulado, donde el uso de la figura del fijo discontinuo debería estar más extendida”.
“Las previsiones de creación de empleo del 98 se han superado pero no ha ido acorde la calidad del empleo con los beneficios de las empresas”, concluye.