E. Sevillano.
Almería es la única provincia de la costa mediterránea carente de una red de cercanías, según denuncia la Asociación de Amigos del Ferrocarril, ASAFAL, que ha elaborado una propuesta de conexión ferroviaria con el Levante. Como explicó Joaquín Enrique Alcaraz, vocal de investigación histórica, documentación y publicaciones de la Asociación, se trata de trenes veloces que efectúan paradas (momentáneas) en todas las estaciones y apeaderos” y están experimentando un gran auge”. El recorrido de la citada red tendría unos 100 Kilómetros y cubriría cuatro áreas: Almería -con estaciones y apeaderos en la ciudad, La Cañada-Universidad, aeropuerto, el Alquián y Retamar-, Campo de Níjar -San Isidro y Campohermoso-, costa de Levante – Carboneras, Mojácar, Garrucha, y si es posible, Costa de Vera-, y comarca del Bajo Almanzora -Vera, Cuevas de Almanzora y Huércal Overa-.
En esta última población, el tren enlazaría con el ya existente, aunque fuera de servicio, de Lorca a Baza. A pesar de su mínimo impacto medioambiental, la línea no pasaría por el parque natural del Cabo de Gata – Níjar. Sería una doble vía electrificada y adaptada a la velocidad alta -la del euromed que actualmente va de Barcelona a Alicante-, que sirve también para la circulación de otros tráficos. Los miembros de ASAFAL calculaban que la iniciativa costaría menos de 100.000 millones de pesetas y hacían notar que “Almería no puede esperar más para tener esta red”.
Mercancías. Pero si importante es vertebrar este tejido ferroviario de cara al transporte de viajeros, ASAFAL considera que no lo es menos orientado hacia el de mercancías, teniendo en cuenta , además que Almería ha quedado descolgada de la red de trenes Expresos de contenedores, TECO, definida hace 25 años. Ello sería posible con estaciones intermodales portuarias -los Amigos del Ferrocarril proponen los puertos de Almería, Carboneras, Garrucha…- y alguna más en el interior (emplazamientos todos ellos a determinar).
En este contexto, el Presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel, recordaba que hace ya tres años la UE recomendó con carácter preferente, un línea intermodal que conectase con el puerto de la ciudad. “Casi todos los puertos españoles cuentan con esta conexión, mientras que Almería ha quedado completamente excluida”.
Las líneas de largo recorrido son otro de los capítulos que integran el plan. Están divididas en dos grandes bloques: conexión con el levante español y frontera francesa, y con Madrid. En la primera, el objetivo prioritario sería el transporte de mármol y productos hortofrutícolas. Respecto a la segunda, la asociación almeriense propone una alternativa al actual recorrido Mored, Linares, Alcázar de San Juan, Madrid. Sería: Almería, área de la costa del levante almeriense, Huércal Overa, Almendricos, Lorca, Alcantarilla, Chinchilla de Monte Aragón (Albacete), Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y Madrid.
Aquí, Alcaraz y Martínez Capel señalaban un fenómeno que cada vez se produce con mayor frecuencia: Los almeriense van en coche hasta Lorca y allí toman el TALGO 200 hasta Barcelona. Con esta opción el viaje dura 8 horas, frente a las 14 horas o más que tarda el tren Almería Barcelona.
Cámara de Comercio. ASAFAL se ha presentado a todas las instituciones de la provincia, la última de las cuales fue la Cámara de Comercio. Con su presidente, Francisco Martínez-Cosentino, quien es a su vez presidente de la Mesa de las Infraestructuras, se acordó una colaboración más estrecha entre ambas instituciones en temas de común interés, como pueda ser la reivindicación de que el Euromed llegue a Almería sin más dilación, o la exigencia de que mejore sustancialmente la red ferroviaria de la provincia. Entre sus actividades, la asociación también efectuó un viaje a granada en el nuevo TRD.