La diferencia en la oferta de Renfe en la Andalucía oriental y occidental son abismales en el trazado ferroviario y en inversiones en material móvil.
Comprobar las diferencias existentes entre la oferta ferroviaria de Andalucía Occidental y la Oriental ha sido el objetivo del viaje realizado por la Plataforma de Amigos del Ferrocarril integrada por Almería, Granada y Jaén.
Algo más de diecisiete horas y media tardó la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, integrada por diferentes colectivos de las provincias de Almería, Granada y Jaén, en recorrer el trayecto comprendido entre Almería-Sevilla-Madrid-Almería. El objetivo del viaje no era otro sino el de comprobar la diferencia de la oferta ferroviaria de Renfe entre Andalucía oriental y Andalucía occidental. A primera vista parece que el tiempo acumulado en cubrir el trayecto no es excesivo, pero hay que tener en cuenta que el trayecto entre la capital de Andalucía y la del Estado se cubrió en el tren de Alta Velocidad de España (AVE), lo que echa por tierra cualquier estadística.
En este sentido hay que indicar que el trayecto en el Regional que cubre Almería-Sevilla con enlace en Granada duró, nada menos, que siete horas y treinta y cinco minutos. El cubierto en el Talgo entre Madrid y Almería tuvo una duración de siete horas y veinticinco minutos.
En este punto hay que reseñar que a pesar de que el conflicto que mantienen los trabajadores de Santana Motor, que cortaron la vía en Linares, los viajeros del Talgo fueron conducidos en autocar desde Almuradiel y Jódar (viaje que duró hora y media), el Talgo llegó a Almería con un retraso de solamente treinta minutos. No obstante, como decía arriba, el tren de alta velocidad rompe todas las estadísticas posibles ya que la duración del trayecto entre Sevilla y Madrid se cubrió en apenas dos horas y treinta y tres minutos.
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Durante todo el trayecto se puso de manifiesto las diferencias abismales entre la inversión en mejora de las líneas y en infraestructura y dotación ferroviaria existentes entre las zonas oriental y occidental de la comunidad autónoma…Esto lleva a perder la perspectiva y no saber diferir claramente en qué es lo correcto: si disminuir la velocidad de 270 a 190 kilómetros por hora para no llegar antes de tiempo a la estación de destino como ocurrió en el viaje entre Sevilla y Madrid o el intento de Renfe de cumplir a rajatabla el horario en la salida de los trenes para restar importancia a la imposibilidad de garantizar que éstos llegarán a su hora. A pesar de ello, la compañía ferroviaria sigue con la manía horario y, así, llega a ser tan precisa de situar la llegada del Talgo a Almería a las 22.29, aunque eso al usuario le sirve de referente para calcular en qué parámetros debe situar los más que posibles retrasos.
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Tras el sueño del AVE llegó el Talgo Madrid-Almería donde los integrantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril tuvieron que separarse: Almería a un lado; Granada y Jaén a otro.
El conflicto de los trabajadores de Santana Motor hizo que en Almuradiel los viajeros fueran trasbordados a autocares a las 18 horas. El viaje duró una hora y media hasta llegar a Jódar desde donde salió el Talgo a las 20.15. A pesar de todo, el retraso no superó la media hora y si el regional tardó dos horas entre Almería y Guadix el Talgo hizo este trayecto en hora y cuarto lo que reafirma la idea de que si el tren no corre no es porque no pueda sino por el trazado histórico de la vía.