El Partido Popular de Almería considera que las palabras del Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, en el Congreso demuestran el compromiso del Gobierno de Aznar con Almería, “a pesar de que desde el PSOE se intente desacreditar una gestión que va a permitir a la provincia contar con las infraestructuras que necesita”. El PP pretende que Almería cuente lo antes posible con las mejores comunicaciones viarias y ferroviarias y que desaparezcan las vías que dividen en dos la capital, “y en ello trabajamos, pero lo que no podemos hacer es saltarnos los 85 trámites administrativos que precisan las grandes obras públicas.
Todo habría sido más rápido si durante el Gobierno de Felipe González Almería no hubiera estado tan discriminada.
No hay que olvidar que en los planes socialistas no estaba dibujada la autovía Adra-Motril ni el corredor mediterráneo, ni muchos menos el soterramiento del tren.
Una obra que, lógicamente, debe estar supeditada al estudio de la Alta Velocidad, que concluirá este verano”. En un comunicado remitido a este periódico, se indica que gracias al gobierno del PP “Almería estará a la altura de las provincias españolas más avanzadas porque existe un compromiso personal del presidente Aznar.
“Se podrá hablar de plazos y fechas, algo impensable en la etapa socialista, porque, directamente, eliminaron de su programa las principales reividicaciones almerienses”. Fomento trabaja No obstante, según el PP, el Ministerio de Fomento “está trabajando para ahorrar tiempo en la tramitación de las grandes obras públicas, a fin de que su ejecución se acorte, pero no se puede improvisar.
Lo que el PP no va a permitir es que ocurra lo mismo que está aconteciendo con la obra magna del PSOE de Andalucía: la chapuza de la A-92, cuyo presupuesto inicial superó los 100.000 millones de pesetas, a lo que hay que añadir los 600 que nos está costando a los andaluces el arreglo de cada kilómetro, tres veces más de lo que se invirtió a mediados de los 80 para su ejecución.
Y Almería aún no tiene ni un metro lineal abierto.
Esta es la gestión socialista”- El PP se congratula igualmente de la intención del Gobierno de aunar esfuerzos y firmar con la Junta, cuando esté finalizado el estudio informativo, un convenio sobre el AVE, similar al firmado entre Fomento y los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia y que sirvió para desbloquear las negociaciones sobre el trazado.
Lo que el PP de Almería criticó entonces fue la falta de interés que había mostrado el señor Chaves, presidente de todos los andaluces, para que esas negociaciones se desbloquearan lo antes posible, ya que estaban retrasando la llegada de la Alta Velocidad a Almería.
“Veremos -subrayan- el interés que tiene la Junta cuando llegue el momento de firmar el pertinente convenio”. Para el PP, “los almerienses saben quienes trabajan de forma seria”.