“Lo importante ahora es que el contenido del informe pueda conocerse fuera de los límites de la provincia de Almería, tanto por la administración andaluza como, principalmente, por el Gobierno Central”.
Así se expresó ayer el secretario provincial del PSOE de Almería, Martín Soler, al valorar el informe “Las Infraestructuras del Transporte del Eje Mediterráneo Andaluz: efectos socioeconómicos”, realizado por Analistas Financieros para la Cámara de Comercio de Almería. El dirigente socialista se mostró esperanzado en que sirva para sensibilizar aún más al Gobierno sobre la carencia de infraestructuras de la provincia de Almería, así como las posibilidades de crecimiento que puede tener esta tierra si “contáramos con ellas”. El informe, presentado el lunes en la Cámara de Comercio por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, con la presencia de los presidentes de las cámaras de Almería, Murcia, Motril, Málaga y Granada, recoge como la producción efectiva regional se incrementaría en casi un billón de pesetas durante el período analizado (2000-2007) como consecuencia de la inversión a realizar. Informe positivo Martín Soler consideró positivo el informe, “aunque todos conocíamos la información que ofrece en su generalidad, ahora el rigor nos habla de la importancia que para esta provincia tiene la culminación de la autovía del 92, la autovía con Málaga o la conexión ferroviaria con Murcia”. El parlamentario andaluz recordó como de todas las obras la única que está adjudicada y se está trabajando es la A-92.
“Es el Gobierno el que, tras adjudicarla, no ha puesto en marcha el tramo que va desde Rioja hasta la variante de Almería y al final los conductores nos vamos a encontrar con un gran cuello de botella”. Por lo que respecta a la autovía con Málaga y al tren con Murcia, el secretario general del PSOE de Almería recordó como estas obras siguen suponiendo un “tapón” para el desarrollo de esta provincia y “desconocemos cuando podremos contar con ellas”. “El PP lleva cinco años en el Gobierno y todavía no han abierto un sólo kilómetro de autovía, mientras que nosotros en 13 años hicimos 200”, concluyó.