LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano” para hacer posible la llegada del tren de velocidad alta -Euromed- a Almería, pero al mismo tiempo recordó que los plazos “no se pueden soslayar”.
De esta forma, Rajoy no desmentía las declaraciones realizadas el jueves pasado por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en las que no se comprometía a dar una fecha exacta y al mismo tiempo reafirmaba la voluntad política del Ejecutivo y del PP de cumplir esta promesa electoral. Rodeado de una nube de periodistas que le esperaban a las puertas del Auditorio de la Universidad, donde iba a inaugurar un curso sobre “Periodistas del Mediterráneo: El deporte en la comunicación y los retos en eventos olímpicos y mediterráneos”, expresó su deseo de que los Juegos Mediterráneos, que se celebrarán en ese año, se salden con éxito pero también permitan la posibilidad de que en la provincia se ejecuten una serie de infraestructuras “que sirvan para el disfrute de todos los ciudadanos”. Almería, escaparate internacional “Los Juegos son un acontecimiento muy importante, que no se celebran en España desde hace medio, y son una buena oportunidad para hacer infraestructuras.
Nosotros haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que pueda estar en marcha en el 2005.
Hay muchos trámites administrativos que no los podemos soslayar, pero es una prioridad dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno porque además coincide con un momento en el que Almería es un escaparate para los países de la órbita del Mediterráneo”, dijo textualmente. Aunque el vicepresidente se mostró confiado en que habrá respaldo presupuestario del Estado para el proyecto de conexión ferroviaria entre Almería y Murcia, recordó que es preciso seguir una serie de trámites e insistió en la “intención” del Gobierno para que al mismo tiempo que se inaugura la XV edición de los Juegos Mediterráneos se pueda viajar en tren de velocidad alta desde Barcelona hasta Almería y viceversa.
“Si eso es así, lucirá más Almería”, subrayó. Los convenios, pronto De otro lado, Mariano Rajoy anunció que el Gobierno está dispuesto a firmar “pronto” un convenio con otras administraciones para el desarrollo de infraestructuras ligadas a los Juegos Mediterráneos.
En ese sentido, recordó que la Administración central ya se ha mostrado dispuesta a financiar el estadio olímpico y a firmar convenios con ayuntamientos que acogerán las subsedes. ”La fecha exacta no la puedo decir en este momento, pero es evidente que estas obras tendrán que empezar en un plazo de tiempo razonable porque no las vamos a hacer el año anterior.
Supongo que en los Presupuestos Generales del Estado -añadió el ministro- que ya se están elaborando y se presentarán en el mes de octubre tendrán partidas a esos efectos”. Evento deportivo El vicepresidente destacó la “solera y tradición” de los Juegos y la participación de países como Francia, Yugoslavia, Croacia, Italia, Grecia y España. Rajoy pidió que para el 2005 se haga un esfuerzo para “dar la talla” y si es posible, “con los mejores deportistas”, conseguir que España sea el primer país en número de medallas, aunque habrá que medir las fuerzas con potencias como Italia y Francia.