LA VOZ DE ALMERÍA

Simon Ruiz

El diputado del Partido Popular por Almería y portavoz nacional de esta formación política, Rafael Hernando, aseguró ayer que el Gobierno central está cumpliendo con los plazos que marca la Unión Europea para que el proyecto del Euromed pueda ser financiado con fondos comunitarios. En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA y tras conocer que las últimas noticias en torno a la llegada del tren de velocidad alta a esta provincia no han sentado nada bien al principal partido de la oposición parlamentaria, el PSOE, el diputado almeriense ha explicado que la decisión del Ministerio de Economía de remitir a Bruselas la propuesta de petición de fondos europeos para los distintos programas operativos -fondos FEDER, Feoga, etcétera- sin concretar los proyectos no sólo afecta a la conexión ferroviaria Almería-Murcia, sino a todas las iniciativas que se contemplan para España en el período 2000-2006. Cumplimiento Hernando aclaró a todos los almerienses que la decisión, por tanto, no afecta sólo al Euromed y consideró que el Partido Popular no ha incumplido el compromiso electoral que tenía con la provincia de Almería.
“El PSOE nos ha acusado de incumplir nuestra palabra.
Eso no es así”, remarcó el parlamentario popular. Mientras tanto, el diputado reiteró que a partir de ahora se ha abierto un período de tres meses para que el Gobierno central presente una propuesta detallada con cada uno de los proyectos que pretende financiar con fondos de la Unión Europea para el período 2000-2006 y ajustándose al marco comunitario de apoyo de esos años. Rafael Hernando aseguró no entender las críticas que hacia el Partido Popular ha lanzado el secretario provincial del PSOE, Martín Soler.
“Sería bueno -indicó- que el señor Soler vaya diciendo ya cuánto dinero va a poner la Junta de Andalucía para financiar la llegada del Euromed hasta el año 2005 porque hasta ahora sólo ha habido palabras, pero no compromisos financieros de forma concreta”. En ese sentido, el diputado apuntó que ningún dirigente del PP ha anunciado que no vaya a haber fondos europeos para hacer posible ese ambicioso proyecto para la provincia de Almería.
“Es más -afirmó- en el reparto de los fondos europeos que prevé el Gobierno y que cuya propuesta ya ha sido remitido en tiempo legal a la Unión Europea figura una cantidad importante para Andalucía y creemos que hay dinero suficiente para financiar la conexión ferroviaria”. De otro lado, Hernando Fraile ha animado a los socialistas a que presenten iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado para conocer de primera mano la opinión del Gobierno central acerca de la financiación del proyecto, que podría costar unos 100.000 millones de pesetas.
“No hace falta que venga nadie del Gobierno a Almería para explicar esas cuestiones.
Soler debería conocer ya el funcionamiento de las instituciones democráticas y ser menos profeta porque no para de decir que el Euromed no será una realidad, pero sí lo va a ser”.