LA VOZ DE ALMERÍA

Simon Ruiz

El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, ha acusado al Partido Popular de “incumplir su compromiso” con Almería “porque ha pasado la fecha del 30 de abril y el Gobierno no ha pedido a la Unión Europea dinero para financiar la llegada del Euromed” hasta esta provincia. Soler ha reaccionado con preocupación al anunciar el diputado almeriense del PP, Rafael Hernando, el pasado fin de semana que el Gobierno no ha incluido ningún proyecto en la propuesta de petición de fondos a la UE, incluido el Euromed, sino que ha decidido presentar un documento donde aparecen las previsiones de inversión por comunidades autónomas para el período 2000-2006.
El Ejecutivo de Aznar presentaría los proyectos concretos antes del mes de agosto. Según el dirigente socialista, “ese reconocimiento del PP indica que ya nos quiere preparar a los almerienses para convencernos de que el Euromed no va a estar incluido en el marco comunitario de apoyo 2000-2006”. Sin convenio Soler añadió que ahora comprende por qué el Gobierno central no aceptó la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para garantizar la financiación del proyecto de conexión ferroviaria, a través de la velocidad alta, entre Almería y Murcia, y que propuso en su día el presidente andaluz, Manuel Chaves. El secretario general del PSOE ha anunciado que los parlamentarios autonómicos, diputados y senadores de esta fuerza política presentarán iniciativas en la Cámara andaluza, Congreso y Senado para que el Gobierno dé explicaciones al respecto.
“Se nos dijo -recordó- que antes del 30 de abril se iba a incluir el Euromed en la propuesta de fondos económicos de la UE para financiar los proyectos del Plan de Desarrollo Regional.
Ahora resulta que la decisión se aplaza tres meses más, hasta agosto”. En declaraciones a este periódico, Martín Soler exigió la presencia “inmediata” ante la Mesa de las Infraestructuras de algún representante del Gobierno central para que dé las oportunas explicaciones a partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales así como a las distintas administraciones representadas en dicho foro. De otro lado, el dirigente socialista anunció que el PSOE “no va a parar” -si se confirmara que no hay dinero de la Unión Europea para el Euromed- hasta conseguir movilizar a toda la sociedad almeriense, así como a los alcaldes de los municipios por donde pasaría el tren de velocidad alta, el Euromed, y que permitirá conectar Almería con Murcia en poco más de dos horas. Las últimas noticias sobre el Euromed fueron dadas a conocer sobre el citado diputado almeriense en una rueda de prensa junto al presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
En dicha comparecencia, Rafael Hernando reiteró que el compromiso del Gobierno central es llevar a cabo el proyecto de conexión ferroviaria Almería-Murcia para el año 2005, “independientemente de que sea con fondos Feder o sin ellos”. El Gobierno ya excluyó el proyecto del Euromed cuando envió a finales del año pasado un documento del PDR a Bruselas.
Entonces se afirmó que se sólo era un borrador y que los proyectos se concretarían meses más tarde