LA VERDAD DE MURCIA

J. MOLLEJO • Murcia
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, asumió ayer el liderazgo del frente común formado por empresarios, sindicatos y partidos en contra del trazado del AVE Madrid-Levante propuesto por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.
Valcárcel comprometió la participación del Gobierno regional en esta alianza en el transcurso de una reunión celebrada en el palacio de San Esteban, aunque convenció a sus integrantes para que la denominación no sea la de frente común sino la de mesa de trabajo del AVE.
A partir de ahora, cualquier iniciativa que se adopte en este asunto será consultada y se tratará de consensuar con el resto de organizaciones presentes en la mesa, con el fin de que su desarrollo cuente con el mayor respaldo social.
Valcárcel señaló que continuarán las negociaciones con el Ministerio de Fomento para concretar «el mejor de los itinerarios posibles», y avanzó que la posición del Gobierno regional será la de pedir la conexión directa entre Albacete y Murcia a través de Cieza, para compensar así a la Región del mayor tiempo de viaje que supondrá el paso del tren de alta velocidad por Cuenca.
«De esta forma –añadió el presidente– se acortaría el trazado y el tiempo de viaje hasta Murcia todo lo que se puede ampliar en Castilla-La Mancha».
Durante la reunión se trató la necesidad de mantener reuniones con los empresarios, sindicatos y partidos políticos de Albacete y Almería con el fin de extender la alianza y reforzar su poder de influencia.
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), Tomás Zamora, planteó la posibilidad de reunirse con la plataforma pro AVE de Cuenca para tratar de alcanzar un punto de encuentro entre los intereses de ambas provincias, y el secretario regional de UGT, Víctor Meseguer, propuso que se invitara a los medios de comunicación a sumarse a la mesa de trabajo.
Valcárcel, que ofició de portavoz tras la reunión, reiteró que «el AVE llegará seguro a la Región, y lo hará en el mismo tiempo que a otras comunidades», y expresó también su rechazo al trazado propuesto por el ministro Álvarez Cascos: «No puede ser considerado el mejor para la Región porque despierta rechazo e inquietud, y así se le ha hecho saber al propio ministro».
Otro punto de coincidencia entre las organizaciones defensoras del AVE es la prolongación de éste hasta Cartagena y Lorca.
También asistieron a la reunión el consejero de Obras Públicas, José Pablo Ruiz Abellán; Andrés Ayala, por el PP, Diego Martínez Cerón (PSOE), Joaquín Dólera (IU), José Luis Romero (CC OO) y Pedro García-Balibrea, por la Cámara de Comercio de Murcia.