M. L. L. – ALMERÍA
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) ha recibido la promesa concreta del alcalde de la ciudad y del gerente de estaciones comerciales de Renfe en Málaga para la zona sudoriental de que les será cedido un local como sede social en la nueva estación intermodal de próxima construcción. Así lo confirmó ayer el presidente de Asafal, Jesús Martínez Capel, que mostró su satisfacción por
el ritmo al que está creciendo la asociación a pesar de su corta vida.
Asafal no se limita a reunir a los aficionados al ferrocarril en cualquiera de sus facetas, está también dispuesta a apoyar a todas y cuantas actuaciones vayan encaminadas al desarrollo del transporte ferroviario en la región. Así, mostró su apoyo más unánime a las acciones de la Mesa de las Infraestructuras a este respecto en una reciente entrevista con su presidente, Francisco Martínez-Cosentino de muy buenos resultados, según Capel. Asafal ha manifestado a la Mesa su solidaridad con el trabajo que realizan para Almería y se sumaron a ella especialmente en sus reivindicaciones sobre las conexiones ferroviarias.
Esta es una asociación de carácter cívico cultural y recreativo, de ámbito provincial, constituida en Enero de 1998, y, al igual que en otras muchas ciudades de España y otros países, ha nacido con el ánimo de agrupar a todas aquellas personas interesadas en el mundo del ferrocarril, en cualquiera de sus múltiples facetas. Pretenden también fomentar un ambiente de simpatía hacia este medio de transporte.
En una provincia de tanta y tan antigua tradición ferroviaria como Almería no había existido una iniciativa que aglutinara a los aficionados al mundo del ferrocarril, que, dispersos, vienen cultivando diversas facetas de su afición de una forma individual y aislada. El conocimiento y divulgación de la cultura ferroviaria en todos su aspectos es objetivo primordial de Asafal, que tiene vocación de proyectar a la sociedad
almeriense esta apasionante afición por todo lo que ha sido, lo que es y lo que debe ser el futuro del ferrocarril en Almería.
Después de varios contactos entres tres aficionados de este mundillo que prepararon un borrador de estatutos y de una pequeña campaña en la prensa, radio y televisión almerienses, Asafal se funda con la asistencia de 17 socios el pasado 25 enero, fecha en la que se celebra el 150 aniversario del ferrocarril en España (Barcelona-Mataró). Su actividad desde entonces ha sido completa. Se han presentado a autoridades e instituciones locales y provinciales de las que han recibido múltiples promesas de colaboración.
Si bien hay muchos proyectos futuros, su gran carencia en la actualidad es un local social del que disponer y donde se ubicarían sus oficinas, archivos, bibliotecas y videotecas, maquetas e incluso museo. “Es imprescindible para el funcionamiento de una Asociación como la nuestra”, explica Jesús Martínez Capel.
Mientras llega esa sede Asafal se ve obligada a realizar sus reuniones mensuales en salones de actos cedidos por diversas instituciones, entre ellas el Salón del Comité de Empresa de Renfe o la Cámara de Comercio.
En estos meses de existencia también han crecido en socios. llegando a la actualidad a 27. El compromiso, según señaló Capel, es llegar al medio centenar antes de que termine el año.
Para cultivar las distintas facetas de su afición Asafal cuenta con diversas secciones con un vocal al frente de cada una de ellas entre las que se encuentra maquetismo y modelismo, investigación histórica, biblioteca etc…
Dentro de su programa de actividades el fin de semana pasado los socios viajaron hasta Granada en el TRD para visitar el Centro de Control de Tráfico Central, los talleres y dependencias de Renfe en la ciudad en una iniciativa patrocinada por la Gerencia de los Trenes Regionales de Andalucía.
Ventana en Internet
La Asociación almeriense ya está recopilando material para su futuro museo e el que ha puesto muchas ilusiones. También ha puesto en marcha un archivo de todo lo aparecido en la prensa local referente al ferrocarril en nuestra provincia. Mientras van haciendo camino invitan a todos los almerienses aficionados a este amplio y variado mundo a que se sumen a esta Asociación “en la que podrán cultivar su afición y hacer amigos con las mismas inquietudes, amén de formar parte de una primera línea de reivindicación del desarrollo y la mejora del ferrocarril en Almería”,
según reza en el tríptico que hacen circular desde hace unas semanas. A los interesados decir que pueden ponerse en contacto con Asafal en su domicilio provisional de la Avenida de los Ángeles, 82 o en el teléfono 950 232700.
Desde hace aproximadamente un mes, Asafal tiene abierta una página web en Internet en la dirección www.ran.es/personal/asafal. En esta se puede encontrar de todo desde las actividades más nuevas a un repaso por la historia del ferrocarril desde sus comienzos a su introducción en España o en Almería. Un laberinto de ventanas nos abre propuestas históricas, de agenda y de futuro y nos pone en contacto con todo lo que se ha escrito sobre el tema en la provincia. La página ofrece también recomendaciones bibliográficas, fotos de locomotoras antiguas, el
devenir de las distintas líneas de la provincia, e incluso mapas. Las páginas de Internet que son realizadas desde Madrid por el vocal de investigación histórica, estudios y publicaciones, incluyen además las citas y actividades que la asociación prepara. //