La Crónica de Almería

MÓNICA FANDIÑO – ALMERÍA
Almería cuenta desde mañana con un nuevo servicio diario de Tren Ligero (TL), con destino a Granada.
Se trata de un tren regional diesel compuesto por un solo coche de viajeros con sesenta plazas, diseñado para aquellos servicios que comunican todas las estaciones intermedias y que no requieren de vehículos dotados de un gran número de plazas.
El TL, que alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora, está pensado “para aquellas personas que quieren hacer gestiones y volver en el mismo día”, apunta Antonio Vilches, gerente de viajeros regionales de Andalucía, que presentó los nuevos servicios de Renfe junto con Francisco Espinosa, delegado provincial de Obras Públicas y Transporte de la Junta, y Rafael Candau, que pertenece al equipo de planificación de la Dirección General de Transportes. Al mismo tiempo, con este nuevo servicio también se fomentará el turismo en Almería.
El horario este nuevo TL tiene su salida a las seis de la mañana el primero, y llega a Granada a las once. Por la tarde, sale de Granada a las cinco de la tarde. Además, hará escala en cada uno de los municipios por los que se pase en dirección a Granada. Uno de los principales objetivos de Renfe es que “para finales de año tenemos pensado incorporar un segundo vehículo”, apunta Vilches, para quien este nuevo servicio ha sido fruto del convenio entre la Junta de Andalucía y Renfe.
El material del nuevo TL tiene todas las prestaciones que un viajero busca hoy cuando sube a un tren, como es aire acondicionado, indicador de próxima parada, espacio reservado para personas de movilidad reducida, megafonía, hilo musical, al igual que incluye una novedad, que es que los viajeros podrán solicitar la parada pulsando un botón desde sus asientos.

Nuevo servicio diario de TRD
Por otro lado, la capital también cuenta desde mañana con con un nuevo servicio diario de TRD con Granada y Sevilla. Así, se eleva a cuatro los servicios a Granada y a tres servicios la relación Almería-Granada-Sevilla. Este incremento en el servicio ferroviario por parte de Renfe se debe “a la demanda de los usuarios”, indica Francisco Espinosa.
Los buenos resultados obtenidos durante este verano han llevado a Renfe y a la Junta a incrementar el servicio de trenes TRD con un servicio matinal que saldría de Almería a las seis de la mañana, llegando a Granada a las 8´12 horas y a Sevilla a las 11-12 horas.
El tiempo en el recorrido es de cinco horas y doce minutos, lo que reduce en diez minutos el mejor tiempo de viaje entre ambas ciudades.
Este nuevo servicio del TRD permite realizar gestiones diarias, tanto de tipo empresarial como de ocio, y está pensado para los viajeros que buscan desde Almería una llegada a primera hora de la mañana a Granada y Sevilla, para regresar a primera hora de la tarde.
Francisco Espinosa indica que la Junta “ha invertido unos doce mil millones de pesetas” para que se acorte el camino y mejoren los servicios a los usuarios.

Puntos que mejorar
Al mismo tiempo, afirma el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes que “todavía existen ciertos puntos que se tienen que afinar” para mejorar estos servicios. Estas mejoras en puntos concretos se esperan realizar en el próximo mes de enero.
Además, Francisco Espinosa afirma que desde la Junta de Andalucía “se ha apostado” por mejorar las conexiones ferroviarias de Andalucía, de punta a punta.

El uso del TRD se multiplica por nueve
El número de viajeros que durante los meses de junio, julio y agosto ha utilizado el servicio TRD de Almería ha Sevilla “se ha multiplicado por nueve”, afirma Antonio Vilches, gerente de viajeros regionales de Andalucía. Así, se ha pasado de los 1.200 viajeros que han utilizado este servicios del TRD en el mismo período durante el año pasado, a 9.200 viajeros. El crecimiento porcentual de viajeros en esta relación ha sido del
680 por ciento.
En lo que se refiere al servicio regional del corredor Almería-Granada, durante los tres meses de verano ha sido utilizado por más de 42.000 viajeros, lo que supone un 20,7 por ciento más que en año anterior durante el mismo período de tiempo. De estos, 30.600 viajeros fueron usuarios del TRD, es decir, un 73 por ciento.
Por otro lado, el uso de los trenes regionales en el pasado mes de junio y hasta agosto, en los trenes regionales que circulan por el corredor Almería-Granada-Sevilla se han contabilizado un total de 113.100 viajeros, lo que supone un 25 por ciento más que en el mismo período de tiempo del pasado año. De este tanto por ciento, 76.800 fueron viajeros de los TRD, es decir, un 68 por ciento de los usuarios de
los servicios regionales son viajero del TRD.
Estos datos han sorprendido, tanto a los propios directivos de Renfe como a los miembros responsables de la Junta. Al tiempo que esperan que se incremente el uso del TRD y del TL, porque esto querría decir que se tratan de servicios asequibles para los almerienses, tanto para las personas de negocios como para aquellos que quieran pasar el día en Sevilla o Granada, o a la inversa. Antonio Vilches destacó que hay una oferta “para fomentar el uso del tren”. Se trata de ofertar el servicio de TRD a Sevilla más hospedaje en hotel por un precio tan asequible como son 9.300 pesetas. Por otro lado, la Unidad de Viajeros Regionales de Renfe se suma al apoyo para la candidatura presentada por Almería a los Juegos Mediterráneos del 2005. De esta forma, los trenes que circulan por Andalucía llevarán adosados en el exterior carteles con el logotipo que preside esta candidatura.