IDEAL

J. M. A. • Almería
El Ministerio de Fomento, por medio de un comunicado, dice que «lamenta el desconocimiento» de la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, cuando ha pedido a dicho Ministerio que aclare «qué ancho de vía tiene previsto para la conexión ferroviaria de Almería con el Levante español». «La consejera debería saber que toda la red de alta velocidad se proyecta en ancho internacional», afirma Fomento, que junto al escrito remitió una nota informativa fechada el 17 de julio de 2000, en la que se anunciaba la adjudicación del estudio de alternativas para la prolongación del Corredor Mediterráneo desde Murcia hasta Almería.
Dicho estudio, que fue adjudicado a la empresa Getinsa por 122,5 millones de pesetas y que deberá estar terminado en julio de 2001, contemplará, al menos, dos tipos de líneas para unir ambas ciudades por ferrocarril. Estas dos opciones, según dice literalmente el Ministerio,son:
-Línea convencional: los nuevos trazados se plantearán para velocidades de 200/220 kilómetros por hora, con radios superiores a 2.500 metros, de tal modo que permita una explotación conjunta de viajeros y mercancías.
-Línea de alta velocidad: en este caso, las velocidades de diseño serán superiores a 250 kilómetros hora y los parámetros serán similares a los empleados en el nuevo acceso de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Los tráficos serán especializados, realizando estudios específicos para los de mercancías y regionales.
Pasajeros y mercancías
«En cualquier caso», continúa el escrito, «la funcionalidad definitiva de la línea (se refiere al uso para pasajeros o mixto) se determinará en el correspondiente estudio de demanda y rentabilidad incluido en los trabajos».
Esta nota de Fomento, además de poner en evidencia el «desconocimiento» de la consejera Concepción Gutiérrez, despeja, al menos, otras dos incógnitas en las que se han visto sumidos durante las últimas semanas, no sólo la sociedad almeriense, sino los propios dirigentes del Partido Popular: por una parte, que aún no esta decidida qué línea unirá Almería y Murcia (si de 200/220 km/h;si de más de 250 km/h); ypor otra, que al menos desde el verano pasado en Fomento contemplan la posibilidad de que dicha vía pueda ser mixta -para viajeros y mercancías-, tanto en el caso de que se opte por una línea convencional, como en el caso de que la opción sea la de la alta velocidad. El estudio lo dirá.