IDEAL

Jose Martinez Arias • Almeria
La Diputación Provincial está dispuesta a contribuir económicamente para reabrir la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, cerrada desde hace quince años por falta de rentabilidad. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presidente de la Diputación y del Partido Popular, ha manifestado a IDEAL que la corporación que él preside estaría dispuesta a cofinanciar parte de las obras necesarias, concretamente en el tramo que va desde Huércal-Overa hasta la el límite de la Región de Murcia.
En los próximos días, según ha avanzado a IDEAL el presidente de la Diputación, tiene previsto reunirse con el consejero responsable de las obras públicas de Murcia, con el fin de ver la disposición de dicha comunidad para recuperar esta vía muerta. En principio, según el propio Rodríguez-Comendador, la comunidad murciana estaría dispuesta a asumir el coste de la recuperación de la vía entre Almendricos y el límite con Almería, unos cinco o seis kilómetros de vía.
El presidente de la Diputación de Almería asegura que no ha olvidado la convocatoria de una concentración de cargos públicos y políticos del PP de Murcia, Almería y Granada, en Guadix, con el fin de presionar a la Junta de Andalucía para que asuma el coste de la reapertura del denominado tren del Almanzora (esta reunión estaba prevista para el pasado mes de abril). De hecho, según Rodríguez-Comendador, en la reunión con el consejero murciano le planteará la conveniencia de dicha movilización.
En Granada, el Partido Andalucista también se ha mostrado partidario de la reapertura de este ferrocarril, de más de 150 kilómetros de longitud, que atraviesa de este a oeste el Almanzora.
Desde el PP de Almería se asegura que esta vía será rentable económica y socialmente, ya que para su reapertura sólo haría falta una inversión de unos 10.000 millones de pesetas. Desde la Junta de Andalucía y desde el PSOE -aunque no se cree en la viabilidad de esta infraestructura-, públicamente se limitan a apoyar la idea, pero animan al PP a que reclame la inversión a la administración que tiene las competencias: la central.