IDEAL

Visita del presidente de la Junta Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, incitó ayer a la sociedad andaluza y, en particular, a la almeriense, a «dar una batalla serena» para conseguir enlazar Almería al tren europeo de velocidad alta (el Euromed), a través de Murcia, ya que de lo contrario, según advirtió, se corre el riesgo de que la provincia «se desenganche de la modernidad». Precisó que su apuesta por este proyecto no hay que verla como una confrontación con Madrid, sino todo lo contrario:un ofrecimiento de colaboración para conseguir entre todos que dicho tren pueda circular en el 2005. A propósito del temor a que se cambien tomates por peces en el próximo acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, Chaves dijo que entiende las movilizaciones del sector y anunció que se dirigirá a la Comisión Europea y al comisario Fischler.
Tan importante es para Almería su conexión ferroviaria con el Levante peninsular que, según advirtió Manuel Chaves, si no se consigue que el Euromed circule por la provincia en el año 2005 se corre el riesgo de perder el tren del desarrollo. Por este motivo, el presidente andaluz incitó a los andaluces y almerienses a entablar «una batalla serena para que no se dé ni el más mínimo indicio de desenganche de la modernidad y de lo que hemos conseguido hasta ahora. No debemos cejar ni un ápice».
La batalla, según dijo, no debe ser emprendida en solitario por la Junta, sino que en el frente deben estar todos los agentes sociales, políticos y económicos, «de manera que consigamos que sea una realidad en el 2005».
Precisó Chaves que esta llamada a la batalla serena no debe ser entendida como la búsqueda de la pelea de su Gobierno con el de la Nación: «No se trata de un elemento de confrontación, sino de trabajar conjuntamente y colaborar entre todas las partes, sin reservas». Y en este espíritu de colaboración, según él, hay que ver la realización del estudio de viabilidad del tren Almería-Levante peninsular, cuyos resultados -favorables a la conexión- espera que sean aceptados sin reservas por el Ministerio de Fomento, si es que se decide finalmente a ejecutar esta infraestructura.

Competencias
Por lo pronto, una vez que el estudio ha sido presentado a la sociedad almeriense -al acto de ayer en el Aula de Cultura de Unicaja asistieron representantes de todos los estamentos de la provincia-, y al mismo tiempo que se va a someter a información pública, la Junta lo va a remitir al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, quien hace unas semanas lo solicitó por carta al consejero Vallejo.
Frente a las críticas que ha recibido de dirigentes y cargos del Partido Popular, que consideran que la Junta de Andalucía ha despilfarrado el dinero en la realización de un estudio para un proyecto que no es de su competencia, Chaves, aun admitiendo que la competencia es del Estado, replicó que el Gobierno andaluz «tiene la competencia de velar por el desarrollo de la Comunidad y su vertebración social y territorial», y aseguró que ya está «un poco cansado» de que se le acuse de buscar la confrontación.