IDEAL

Jose Martinez Arias • Almeria
Rafael Hernando Fraile, diputado por Almería y portavoz nacional del Partido Popular, se ha mostrado molesto por las dudas que se han sembrado en los últimos días, tanto desde la Mesa de las Infraestructuras como desde la propia patronal andaluza, a propósito del compromiso o no del Gobierno central de acelerar la construcción de un ferrocarril entre Almería y Murcia para la conexión con el tren Euromed. El dirigente del PP, en declaraciones a IDEAL, dijo ayer que «si desconfían, que desconfíen;nosotros ya se lo hemos explicado, y estamos trabajando para que el proyecto figure en el nuevo Plan Director». Por su parte, Hernando ha preguntado a los empresarios si están también preocupados por la conexión de Almería a la red de gas natural, «del que pare que se han olvidado».
Rafael Hernando no precisó la fecha exacta prevista para la aprobación definitiva del nuevo Plan Director de Infraestructuras (PDI) para el horizonte 2000-2007, pero aseguró ayer que entre los planes del Gobierno central figura la conexión de Almería con Murcia por ferrocarril que permitirá la conexión de la provincia al tren de velocidad alta. Esta misma línea de ferrocarril, además, podría permitir el enganche al AVE, en el caso de que el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Valencia se haga a través de Albacete-Murcia-Alicante.
El diputado del PP cree que los empresarios no tienen motivo alguno para duda de la voluntad del Gobierno. «Nosotros estamos dando los pasos para que se incluya en el PDI, que aún no se ha acabado, y lo único que puedo decir es que si desconfían, pues que desconfíen».
Una muestra clara de la voluntad del Gobierno, según Hernando,es que en los Presupuestos del Estado del 2000 se prevén unas partidas para la realización de un estudio de viabilidad.
El presidente de la Cámara de Comercio y de la Mesa de las Infraestructuras, Francisco Martínez-Cosentino, en declaraciones a este periódico, ha puesto en duda que el Euromed esté recogido en el Plan de Infraestructuras del Estado, al menos, para el período que Almería pretende:para antes del 2005. Este mismo escepticismo lo han puesto de relieve los empresarios andaluces en un encuentro celebrado en Sevilla entre representantes de las cámaras de Comercio y de la patronal.

Dudas sobre el gas natural
Extraña a Rafael Hernando que los empresarios siembren dudas sobre la voluntad del Gobierno para acometer el ferrocarril Almería-Murcia, en tanto que, según él, nadie habla ya en la Mesa de las Infraestructuras del gas natural. «¿Es que a la Mesa ya no le interesa la conexión con la red de gas natural? ¿Por qué no preguntan ya por esta infraestructura?», preguntó irónicamente, en alusión a la Junta de Andalucía.
Cuando este periódico le hizo ver que el presidente de la Mesa espera cerrar una fecha para una reunión con el consejero delegado de Endesa, con el fin de conocer la situación del convenio de dicha empresa con la Junta para un gasoducto Cartagena-Carboneras, Rafael Hernando se preguntó si es que el gas natural es ahora una competencia de Endesa.