El 18 de Julio de 1998, esta asociación aprobó por unanimidad esta propuesta de recorrido para la conexión ferroviaria de Almería con el Levante.
Fue presentada a la opinión pública almeriense en rueda de prensa celebrada en la capital almeriense el día 31 del mismo mes.
Dado que la gran ventaja de las infraestructuras y superestructuras del Corredor Mediterráneo (llamado Euromed popularmente en Almería), sobre las líneas ferroviarias tradicionales y AVE, reside en que admiten todo tipo de tráficos, es decir:
- Velocidad Alta en Largo Recorrido (Talgo de última generación, como el TALGO 200 que actualmente efectúa la correspondencia diaria Lorca – Barcelona, o el propio Tren Euromed). Son trenes muy veloces que alcanzan velocidades en torno a 200 Km/h, comunican provincias muy distantes entre sí, y efectúan paradas en muy pocas estaciones.
- Cercanías y Regionales: se trata de trenes bastante veloces que efectúan paradas momentáneas en todas o casi todas las estaciones y apeaderos,en trayectos cortos de ámbito uniprovincial o entre provincias limítrofes. Están experimentando en la actualidad un gran auge donde están implantados: desde Águilas en Murcia hasta la frontera francesa hay servicios regulares de Cercanías en todas las provincias costeras.
- Transporte de mercancías
El que aquí proponemos intentamos que sea un buen modelo de recorrido para garantizar desde el primer momento el servicio, tanto a los movimientos de la población interior y con las provincias cercanas, como a la afluencia y salida de visitantes foráneos (flujos turísticos), y, por supuesto, al importante capítulo para nuestra provincia que es el transporte de mercancías.
– Características
- Doble vía electrificada y adaptada a la Velocidad Alta (en torno a 200 Km./h), en todo similar a la ya existente en el Corredor Mediterráneo actual, Barcelona – Alicante.
– Recorrido. De Almería a Huércal Overa. En torno a 100 Kilómetros.
– Las estaciones y apeaderos que propone ASAFAL.
- Área de Almería:
- Estación de Almería
- La Cañada – Universidad
- Aeropuerto de Almería *En caso de traslado del Aeropuerto a otra ubicación, ASAFAL propone que sea situado en el área de influencia de esta línea, en alguna zona comprendida entre Retamar y el Campo de Níjar.
- El Alquián
- Retamar
- Área del Campo de Níjar:
- San Isidro – Níjar
- Campohermoso – Níjar
- Área de la costa de levante almeriense:
- Carboneras
- Mojácar
- Garrucha
- Costa de Vera
- Área de la comarca del Bajo Almanzora:
- Vera
- Cuevas del Almanzora
- Huércal Overa. Aquí el Ferrocarril Murcia-Almería enlazaría con el ya existente, aunque fuera de servicio, Ferrocarril Murcia-Granada, en algún punto situado entre el apeadero de Almajalejo, y la estación de Zurgena por razones orográficas.
Aunque las líneas de tren electrificadas tienen un mínimo impacto medioambiental, por el poco espacio que ocupan en anchura, y por no emitir contaminantes, el parque natural de Cabo de Gata – Níjar quedaría casi completamente excluido de este recorrido.
– Objetivos
- Largo recorrido
- Conexión de Almería con el centro de España, y a la inversa: Almería – área de la costa de levante almeriense – Huércal Overa – Almendricos – Lorca – Alcantarilla (Murcia) – Chinchilla de Monte Aragón (Albacete) – Albacete – Alcázar de San Juan (Ciudad Real) – Madrid. Se trataría de una alternativa válida, y en muchos aspectos muy ventajosa, sobre la actualmente existente Almería – Moreda – Linares – Alcázar de San Juan (Ciudad Real) – Madrid. La línea del levante posibilitaría diversificar correspondencias iguales (Almería – Madrid), por caminos diferentes (Almería – Murcia – Madrid, Almería – Linares – Madrid).
- Conexión de Almería con el Levante de España y la frontera francesa, y a la inversa (Corredor Mediterráneo): Almería – área de la costa de levante almeriense – Huércal Overa – Almendricos – Lorca – Murcia – Alicante – Valencia – Castellón de la Plana -Tarragona – Barcelona – Gerona – frontera francesa.
- Regionales y Cercanías
- Correspondencias dentro de la provincia: Almería – Campo de Níjar – poblaciones de la costa de levante almeriense – Vera – Cuevas – Huércal Overa.
- Correspondencia con provincias cercanas: Almería – Murcia – Alicante…
- Con la reapertura del Ferrocarril del Almanzora: Almería – Huércal Overa – área de la Comarca del Almanzora (de Huércal Overa a Serón, y la comarca de Baza en Granada).
- Transporte de mercancías por los mismos recorridos enunciados en Grandes Líneas: incorporación a la red TECO de transporte intermodal de contenedores, con estaciones intermodales portuarias, y en algún otro punto del interior de la provincia (emplazamientos a determinar).
Esquema de las Grandes Líneas principales que posibilitaría el Ferrocarril Almería – Huércal Overa, sobre un mapa de la España peninsular.
Redacción ASAFAL. Julio 1998.