La mañana del día 4 de julio de 2019 no ha sido agradable para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería. En un transporte especial partía definitivamente del recinto ferroviario de la capital la locomotora de maniobras 10123, conocida popularmente como “memé” o “pegasín”, que estuvo prestando servicio en los talleres almerienses hasta 1996 remolcando los vagones que eran reparados en estas instalaciones. Fabricado en 1962 por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y motorizado por la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa), fue el resultado de la tecnología española del momento que dio excelentes resultados a lo largo de tres décadas. Se trata pues de una pieza histórica que, desgraciadamente, no podremos tener en nuestra tierra.
En 2001, ante la amenaza de desguace, ASAFAL consiguió la cesión por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para su conservación y puesta en valor. Desde entonces, la junta directiva ha realizado numerosas gestiones entre diferentes organismos públicos y entidades privadas con el fin de conseguir su rehabilitación y exposición, obteniendo buenas palabras, pero pocos hechos. Este desinterés que existe en Almería por el patrimonio industrial, el ferroviario en este caso, ha llevado a ASAFAL a tomar la dolorosa decisión de renunciar a esta pieza histórica, con un futuro incierto, y a aceptar el ofrecimiento de Renfe Integria para su recuperación y exposición, eso sí, en la localidad madrileña de Fuencarral.
ASAFAL quiere lanzar un mensaje a la sociedad almeriense de la importancia del patrimonio industrial que posee nuestra provincia y que muchas veces sigue siendo despreciado, pero que supone un gran activo cultural y un enorme potencial turístico al que no podemos renunciar.
REDACCIÓN ASAFAL