Almería. Martín Navarrete
El tren de velocidad alta del Arco Mediterráneo, «Euromed», podría llegar a esta provincia en el año 2007, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso Poves. El Ejecutivo del PP ha acogido con un gran interés las reivindicaciones que le han planteado los miembros de la Mesa de Infraestructuras, y ha incluido la prolongación de esta línea en el nuevo Plan Director de Infraestructuras (PDI).
Todos los sectores económicos, políticos y sindicales están convencidos de que el desarrollo de la provincia depende en buena parte de la realización de una línea férrea que comunique Almería con el Levante peninsular y resto de Europa. En este sentido, coinciden también en que la construcción definitiva de dicho trazado ferroviario facilitaría tanto la exportación de los productos agrícolas cosechados en las plantaciones de invernadero como del mármol de la Cuenca del Almanzora, además de incrementar la afluencia turística, al estar previsto que la línea discurra cerca del litoral.
La realización de una línea de ferrocarril para conectar directamente con el Levante es una vieja aspiración de los ciudadanos almerienses. La supresión del trazado entre las localidades de Guadix y Almendricos, a mediados de los años 80 -a pesar de las reiteradas protestas de los empresarios que se vieron afectados por la medida-, dejó privado de este servicio a un extenso sector de esta provincia andaluza.
Desde entonces, la conexión con la zona de Levante, en Murcia, ha sido reclamada sucesivamente por la confederación Asempal, asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Granada, Murcia y Almería, el foro constituido en el Sureste por las distintas Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales de Albacete, Alicante, Almería y Murcia; Unión Regionalista Almeriense (URAL) y el comité de la Mesa de Infraestructuras, constituida, como se sabe, para reivindicar soluciones a los problemas que podrían frenar el desarrollo de la provincia. Entre ellos, la escasez de agua, la terminación de las autovías, el trazado del «Euromed» y la llegada del gas natural.
Según ha declarado a ABC el subdelegado del Gobierno, la inclusión del tren «Euromed» en el nuevo PDI, que podría prolongarse hasta la capital en el horizonte del año 2007, supondrá también un beneficio importante para toda la costa del Levante almeriense. Asimismo, el representante de la Administración Central no ha descartado la posibilidad de que se aproveche parte del trazado existente en la actualidad.
En este sentido, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Francisco Martínez-Cosentino, y el concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Vera, José Jorge Carmelo -el primero, en la última reunión del comité de la entidad, y el segundo, en el marco de Veractiva ’98-, han subrayado también la necesidad de que el «Euromed» discurra por el litoral levantino.
Así, mientras Martínez-Cosentino ha propuesto la creación de una estación de contenedores en la zona, para dar salida a los productos de la comarca, el edil veratense ha pedido colaboración al Consistorio de Lorca para que este importante proyecto pueda hacerse realidad cuanto antes.