Simon Ruiz
Rafael Hernando, diputado del Partido Popular de Almería, ha calificado de “cínico” al secretario provincial del PSOE, Martín Soler, por las críticas que ha dirigido el dirigente socialista al Gobierno central al no considerar prioritaria la llegada del Euromed desde Murcia hasta esta provincia. “Los socialistas almerienses hacen gala de un cinismo exagerado porque han estado callados durante muchos años en relación a esta reivindicación porque no lo incluyeron en las obras previstas por el Gobierno de Felipe González y ahora se emergen en los máximos defensores del Euromed”, dijo. En declaraciones a LA VOZ DE ALMERIA, el parlamentario del PP mantiene que “ni hemos engañado ni vamos a engañar a los ciudadanos de esta provincia en relación con este proyecto ferroviario de velocidad alta, porque desde el primer momento el Partido Popular ha mantenido que la llegada del Euromed se trata de una iniciativa del Ejecutivo de José María Aznar a largo plazo, pero que intentaremos que llegue a buen término en el plazo más breve posible”. El engaño a Almería “Es el Partido Socialista el que engaña a los almerienses cuando les anuncia que, gracias a su apoyo a una Proposición no de Ley de Pilar Rahola, el Euromed llegará a la provincia en el año 2001 ó 2002”, ha respondido Hernando Fraile a Martín Soler. El diputado del PP aclaró que la prioridad para el AVE Córdoba-Málaga no la estableció el Gobierno actual, sino que así se recogía en el Plan Director de Infraestructuras que elaboró el Ejecutivo socialista de Felipe González a principios de la década de los 90.
En aquella época, recordó Rafael Hernando, al frente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes estaba el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell. “Borrell -agregó el parlamentario popular- diseñó un Plan Director de Infraestructuras que establecía la velocidad alta para provincias como Valencia o Barcelona, mientras que se olvidó por completo de la provincia de Almería”. Apuesta del PP A pesar de esta exclusión, el PP y, en consecuencia, el Gobierno se ha decidido a incluir en la revisión del PDI el proyecto de conexión del Euromed entre las provincias de Murcia y Almería, como así lo ha venido demandando a lo largo de 1998 la Mesa de las Infraestructuras. En ese sentido, Rafael Hernando dijo a LA VOZ DE ALMERIA que las prioridades en materia de obras públicas y transportes las marcó dicho foro social -en el que están integrados partidos, administaciones, empresarios y sindicatos- y la primera de todas ellas era el agua.
En segundo lugar, figuraban las autovías pendientes de realizar, después la llegada del gas natural a la provincia y, por último, el proyecto del Euromed, un tren que permite alcanzar velocidades en torno a los 200 kilómetros por hora.
La aprobación del tramo Murcia-Almería supondría la integración de esta última provincia en el denominado corredor mediterráneo. Ante esas prioridades, el parlamentario del PP ha recriminado a los socialistas almerienses y, en particular a su secretario provincial, Martín Soler, “que intenten hacer olvidar a los ciudadanos que la llegada del gas natural es más importante que la llegada del Euromed”.
“Seguro que ese planteamiento del PSOE se debe a que el gas natural ha de llegar desde la localidad granadina de Motril y en este caso estaríamos hablando de un proyecto que compete a la Junta de Andalucía, gobernada por este partido”, explicó. La polémica El proyecto de conexión ferroviaria de Almería con el levante español ha provocado a lo largo del año que ahora termina casi una constante polémica dialéctica entre los dos principales partidos políticos.
Una polémica que arrancó cuando el PSOE anunció una Proposición no de Ley en el Congreso para pedir la llegada del Euromed y días más tarde el PP presentó formalmente una Proposición una vez que obtuvo el compromiso oral del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.
El diputado popular Manuel Arqueros se jactó públicamente de adelantarse en el Registro del Congreso a los socialistas, mientras Izquierda Unida también pidió la ejecución de dicho proyecto ferroviario. Siglo XXI El deselance del culebrón llegó hace pocas semanas con la aprobación de la Proposición del Partido Popular, que fue apoyada por el resto de grupos parlamentarios.
Ahora la batalla se libra cada vez que se pide la adecuación de las líneas ferroviarias almerienses para que pueda circular el Euromed en el siglo XXI. El diputado Rafael Hernando, en una entrevista publicada esta semana en LA VOZ DE ALMERIA, reconocía que la llegada del Euromed a la provincia es a largo plazo.