Simon Ruiz
El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, y el coordinador de Izquierda Unida, José Román, han acusado al Partido Popular de “engañar de nuevo a los almerienses” tras las declaraciones realizadas por el diputado del PP, Rafael Hernando, en las que reconocía que el Gobierno da más prioridad al AVE Córdoba-Málaga que a la llegada del Euromed hasta Almería. Según Soler, con las declaraciones de Rafael Hernando, “por fin el Partido Popular se ha quitado la máscara y ha empezado a reconocer cuáles son sus compromisos con Almería.
En este caso, es que de Euromed, nada de nada”. “Me parece disparatado que el Gobierno dé prioridad al AVE Córdoba-Málaga y no a la llegada del Euromed a Almería.
Los socialistas pensamos que ambos proyectos son complementarios, no incompatibles, y responden a reivindicaciones distintas”, señalaba el dirigente socialista a LA VOZ DE ALMERIA. Asimismo, Martín Soler ha calificado de “contradictoria” la postura de los populares, pues mientras el PP, a nivel andaluz, ha criticado el proyecto de AVE entre Córdoba y Málaga, “en Almería lo ponen como excusa para no traer el Euromed”.
“Esto es un engaño a los almerienses“, subrayó. Asimismo, el secretario de los socialistas almerienses considera que el planteamiento hecho público por Rafael Hernando revela que “el Gobierno sigue castigando a esta provincia y beneficiando a otras zonas del país, como Valladolid, Valencia o Galicia”. Martín Soler recordó al diputado popular que representa en el Congreso a la provincia de Almería y no a la de Málaga.
“Tendría que darle vergüenza poner como excusa el AVE para justificar el retraso del Euromed”. Asimismo, el dirigente socialista recordó que la Junta sí ha adquirido compromisos con la llegada del Euromed a Almería a través de la contratación de un estudio de viabilidad y con la promesa de apoyar en la misma proporción al AVE Córdoba-Málaga y al Euromed. Izquierda Unida Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Román, comentó a LA VOZ DE ALMERIA que en los Presupuestos ya se ha concretado la prioridad que dan tanto el Gobierno central como la Junta al AVE Córdoba-Málaga.
“Es una torpeza que desde el PP se priorice el AVE y se dilate en el tiempo el corredor mediterráneo.
Para el Euromed -dijo- se necesitarán fondos europeos y en estos momentos no se dan garantías de que vaya a haber todo el dinero que demandará España”. Román opinó que antes del Euromed Almería-Murcia saldrán adelante otros proyectos, por las presiones que ante el Gobierno realizan las comunidades que gobierna el PP (Valencia, Valladolid, Galicia, …). El coordinador provincial de Izquierda Unida calificó de “propaganda” que el PP haya apoyado en el Congreso una Proposición no de Ley sobre el Euromed, “porque lo hizo para quedar bien ante los ciudadanos almerienses”. De todas formas, Román mantenía que el culpable de esta situación es el Ministerio de Fomento, “pero la Junta también es complice porque en su día hizo una apuesta política por la provincia de Málaga”. “En el caso de Almería, ni PSOE ni Partido Popular se han preocupando por la propaganda política.
Llegamos tarde al Euromed.
Nos han vendido”, sentenció el coordinador provincial de IU.