Miguel Cabrera
El PP tiene claro que “el AVE de Málaga a Córdoba está como prioridad para el Gobierno antes que la llegada del Euromed a Almería, que por ahora es sólo un proyecto a largo plazo”, como aseguró a LA VOZ de Almería una voz cualificada del partido, el diputado en el Congreso Rafael Hernando Calvo. Hernando, lejos de considerar este hecho como un agravio comparativo para Almería, cree que la provincia debe aprovechar la realización del AVE para reivindicar el Euromed como otro objetivo en materia de infraestructuras.
En cualquier caso, y a pesar de reconocer que a primera vista puede parecer “un poco fuerte que en otras zonas de Andalucía se realicen obras modernas, cuando en Almería el ferrocarril está como está”, el diputado almeriense considera que la provincia debe de estar satisfecha por las fuertes apuestas realizadas por el Gobierno para los próximos años, en los que el Euromed no tiene cabida. Prioridad número 1 “En estos momentos, la prioridad número uno en Almería es el Plan Hidrológico, en el que en 1999 se invertirán 21.000 millones en obras.
Esta prioridad ha sido establecida no sólo por el Gobierno, sino por los ciudadanos y su Mesa de las Infraestructuras.
Por eso, no se puede pedir al Gobierno que quite fondos del plan del agua para un proyecto como el Euromed, que está muy bien, pero que no es “la” prioridad”, explica Hernando. De esta forma, el Partido Popular entiende que ahora mismo no se puede plantear el proyecto del tren de velocidad alta hasta Almería porque “hay que elegir, y los fondos son limitados”. Esto hace que Rafael Hernando se muestre “sorprendido” por la postura del PSOE y de los diputados socialistas , que recientemente se congratulaban de que gracias a ellos será posible la llegada del Euromed a partir del 2001. “Lo que se aprobó recientemente en el Congreso fue una proposición no de Ley de Pilar Rahola para llevar el tren de velocidad alta hasta Murcia en el 2001, y después su posible extensión a Almería, y nada más.
Por eso no parece razonable que corran y se pongan delante en la foto ahora, mientras que cuando el PSOE gobernaba, el Eurome d ni siquiera estaba en el Plan de Desarrollo de Infraestructuras (PDI)”. El actual PDI tiene claro que las prioridades en materia ferroviaria para la provincia de Almería están puestas en la mejora de la vía entre Granada y Almería y en cambiar las antiguas unidades por las TRD, “prioridad en la que el Gobierno está trabajando”, dice Rafael Hernando. Junto al Plan del Agua, el PP trabaja como segunda prioridad en terminar la A-92.
En cuanto al tramo Adra-Málaga, Hernando explica que actualmente se está trabajando a un ritmo muy intenso en la provincia malagueña.
“Esta obra -explica-es una de las más complicadas en toda España, pues hay tramos que costarán 1.800 millones por kilómetro, cuando la media es de 300 a 400 millones”. Financiación de Acusur En otro orden de cosas, Rafael Hernando se mostró muy sorprendido por las declaraciones realizadas a este periódico por el diputado socialista Adolfo García de Viana, en las que aseguraba que no había podido averiguar de dónde iban a salir los 20.000 millones previstos para que Acusur comience a ejecutar en el 99 el plan del agua.
“En la cuenta del Bankinter hay 19.800 millones transferidos.
Pero aparte, las inversiones de Acusur no se realizarán sólo con transferencias del Estado, pues hay otros tipos de financiación, como la comunitaria, la privada o la cofinanciación con otras empresas”.