*Miguel Cabrera
Adolfo García de Viana cumple ahora sus primeros nueve meses como diputado por el PSOE en el Congreso , donde sustituyó a José Antonio Amate, hoy presidente de la Autoridad Portuaria.
PREGUNTA: ¿En qué ha cambiado su vida como diputado? RESPUESTA: Ha cambiado completamente, sobre todo porque mis anteriores experiencias a nivel político, tanto en el Ayuntamiento de Adra como en la Diputación, estuvieron más ligadas a la gestión.
En el Congreso el trabajo es totalmente distinto, es una labor mucho más de despacho. P:¿Con qué se queda, con la “tranquilidad” de Adra o el ajetreo de Madrid? R: Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
El Ayuntamiento me apasiona, porque supone el contacto directo con el ciudadano.
El Congreso es otra dimensión, aunque a fin de cuentas con cada moción, cada propuesta o trabajo que realizo lo que hago es transmitir las necesidades de los almerienses.
En realidad, supero el mono del contacto con la gente pensando que realmente estoy cumpliendo una labor encargada por los ciudadanos de Almería. Presupuestos P:Usted es portavoz adjunto de la comisión socialista sobre presupuestos.
¿Qué destacaría de este aspecto? R: Mi trabajo en cuestiones presupuestarias me ha permitido entrar en contacto con un gran número de diputados.
Sobre los presupuestos para Almería ya lo hemos dicho todo: son insuficientes. P:Se han quejado de que los 20.000 millones previstos para Acusur, para llevar a cabo el Plan Hidrológico de Almería, no los encuentran por ningún lado. R: Es cierto que existe un anexo de los presupuestos en el que se habla de esa cantidad , pero tanto Cristina Narbona como Mabel Salinas y yo hemos buscado intensamente de donde va a salir ese dinero y no hemos podido encontrarlo, y le aseguro que hemos buscado bien.
No sabemos todavía de qué partidas concretas va a salir ese dinero.
Incluso el presidente no supo responder a preguntas nuestras. P:Pero ese dinero debe salir de algún sitio. R: Nosotros lo que sospechamos es que se quieren realizar aportaciones de empresas privadas.
A lo mejor es eso. Infraestructuras P: ¿Su participación en la comisión de infraestructuras fue a petición propia o decisión de su partido? R: No, lo pedí yo, sabiendo que es una necesidad básica en la provincia de Almería. P: El Congreso aprobó la semana pasada “considerar” la llegada del Euromed a Almería después del 2001.
¿no le parece algo demasiado difuso? R: Lo que ocurrió el martes pasado fue muy curioso, y lo que se aprobó fue de forma insospechada, porque surgió la ocasión y se aprovechó.
Fue después de que Pilar Rahola realizase una propuesta del AVE entre Barcelona, Valencia y Alicante, pero la convencimos para que en lugar de ello se solicitase la velocidad alta en todo el arco del Mediterráneo.
Ella lo vio claro, lo planteamos así y convencimos al resto de los grupos, a excepción del PP. P: ¿Qué lectura hace a esta circunstancia? R: Pienso que el hecho de que el Partido Popular se pusiese en contra fue un error político, porque hubiera sido fácil para ellos unirse al acuerdo.
Creo que al menos tendría que haberse comprometido en algunas fechas, pero es curiosísima la habilidad del PP para eludir responsabilidades cada vez que se habla de fechas o inversiones concretas. P: Y el acuerdo alcanzado, ¿cómo se traduce para Almería? R:Según la proposición aprobada, el tren de velocidad alta debe llegar a Alicante y Murcia en el 2001.
Esto será fácil, porque sólo hay que arreglar las vías, pero en el caso de Almería es imposible en esa fecha.
Pero al menos sabemos que ese año se empezará a trabajar y que después, más tarde o más temprano, estará lista, a pesar del PP. P:¿Qué le parece el proyecto de la Diputación y la Región de Murcia de reabrir un tramo de la antigua línea entre Guadix y Almendricos? R: Pues si le digo la verdad, me suena a propaganda.