Antonio Lao
La Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto, y completada por el PSOE, en la que se pedía al Gobierno que se tomarán las medidas oportunas para que en el 2001 finalicen las obras de adecuación de la línea de velocidad alta entre Valencia y Alicante y se considere, asimismo, la posibilidad de prolongar la línea desde la ciudad valenciana hasta Almería. La proposición salió adelante, según explicó el diputado almeriense Adolfo García de Viana, con los votos favorables de toda la oposición, incluida Convergencia i Unió.
El Partido Popular votó en contra.
Voluntad política. Para el diputado socialista la negativa del Partido Popular a apoyar esta propuesta “pone de manifiesto la falta de voluntad política del Gobierno para adquirir un compromiso serio y real para construir la línea férrea de velocidad alta que pueda unir la capital murciana con Almería”. A juicio de Adolfo García de Viana, “cuando el Partido Popular debe adquirir un compromiso se queda sólo votando en contra”. La intención del PSOE, añadiendo a la Proposición no de Ley del Grupo Mixto la posibilidad de que el Euromed llegue a Almería, buscaba conseguir por parte del Gobierno un compromiso presupuestario para sacar adelante este proyecto.
Aunque la proposición salió adelante, ahora “hay que esperar si el Gobierno o el Ministerio e Fomento la hace suya o, por el contrario, se queda en una proposición más”. Para Adolfo García de Viana “las propuestas y mociones que el PP presenta en este tipo de cuestiones son sólo declaraciones de intenciones que no albergan ningún compromiso”. Hace dos semanas esta misma Comisión de Infraestructuras aprobaba una Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular en la que se acordaba incluir la conexión de Murcia con Almería a través del Euromed en el Plan Director de Infraestructuras.
Las quejas del PSOE, que apoyaron la proposición, llegaban, igualmente, por la falta de compromiso del Gobierno, al no consignar partida presupuestaria alguna para este proyecto, que tendrá un coste de ochenta a cien mil millones de pesetas, dependiendo del trazado que finalmente se elija para llevarlo a cabo.
Cinco trazados posibles El dos de diciembre los responsables de la empresa pública GIASA (Gestión de Infraestructuras), anunciaban que el trazado más fácil para unir almería y Murcia a través del Euromed contempla un túnel de 20 kilómetros. Francisco Gestoso explicaba que en el mes de febrero puede estar casi finalizado el estudio de viabilidad que se elabora actualmente con el fin de ver las posibilidades de conectar la provincia de Almería con el tren rápido de Levante. Dificultades Los responsables de Giasa no han dudado en explicar las dificultades que las características del terreno están planteando a este estudio.
En la actualidad se han trazado cinco posibles itinerarios, después de haber desechado las zonas protegidas, como parques naturales, por donde no podría atravesar este tren.
Esto se conoce como caracterización del territorio.
Por lo que respecta al estudio económico, ya están hechas las encuestas sobre los posibles usuarios de este tren.
Se conoce que el trayecto lo hacen tres millones y medio de viajeros y lo que se pretende es conocer cuántos usarían este medio en sus desplazamientos.