El Ministerio de Fomento parece haber obviado todas y cada una de las múltiples necesidades existentes en Almería referentes a la infraestructura ferroviaria a juzgar por el primer desglose llegado a los medios de comunicación sobre las inversiones correspondientes a 1999. Este no incluye ni un sólo apunte referido a nuestra provincia, si bien alude a que Fomento invertirá un total de 48.205 millones de pesetas durante el próximo año, un 31 % más que los 37.374 millones de pesetas la inversión destinada para el 98.
La esperanza de ver al menos una insinuación en el apartado sobre el Corredor Mediterráneo quedó deshecha ya que la documentación deja claro que durante 1999 únicamente se redactarán los estudios informativos de¡ acondicionamiento entre La Encina-Alicante y Alicante – Murcia. La inversión prevista en este corredor, un asalto que parecía ganado al Gobierno desde donde varias veces se prometió su llegada hasta Almería, por el momento no incluirá planes para la provincia. Tanto en acondicionamiento como en plataforma y vía y electrificación habrá un gasto que se eleva a 8.515 millones de pesetas. A los tramos ya en servicio se sumará el acondicionamiento a 200 y 220 kilómetros por hora del tramo Castellón-Las Palmas incluyendo el soterramiento del ferrocarril en Castellón y la nueva estación de viajeros. Asimismo, se continuará la ejecución de las obras de los tramos las Palmas-Oropesa y Sagunto y Nules y darán comienzo las obras correspondientes al tramo Vandellós-Tarragona.
En su visita del pasado mes de julio, Torres Hurtado anunció la voluntad del Gobierno de incluir dentro del Plan Director de Infraestructuras, previsto hasta el 2007, la conexión de Almería al Euromed que unirá la provincia con Murcia. Si bien el subdelegado del Gobierno en Andalucía reconoció que la materialización sería a largo plazo, afirmó que entraba dentro de los objetivos a ejecutar por el gabinete Aznar. La noticia fue excelentemente acogida en Almería donde, tanto- desde la Mesa de las Infraestructuras como desde otros frentes se ha luchado a brazo partido por dar más sentido a las infraestructuras ferroviarias de la provincia, desde hace mucho tiempo bajo mínimos.
Tampoco piensa el Gobierno en actuar por ahora con respecto a la conexión del ferrocarril con el Puerto o a un estudio en este sentido. Durante 1999 continuarán las mejoras de los accesos a los puertos así como las actuaciones para mejorar la coordinación entre los distintos modos de transporte. Se destinarán inversiones por 2.367 millones de pesetas a las distintas actuaciones en los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Marín.
La más reciente partida consignada por Fomento para Almería fue la destinada al estudio del soterramiento del ferrocarril. La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes de Fomento ha adjudicado a la empresa Train Ingeniería de Transporte S.A. el contrato de consultoría y asistencia para la realización del informe de integración urbana del ferrocarril de Almería ciudad entre 19 empresas presentadas. La oferta elegida rebaja el presupuesto de licitación, fijado en 50 millones en un 25 por ciento.
La empresa adjudicataria dispone de un plazo de diez meses para definir y comparar las distintas alternativas que puedan dar solución a los conflictos que en la actualidad causa el ferrocarril en la trama urbana de la ciudad. Para ello deberá tener en cuenta el futuro marco de crecimiento, e incluso incluirá el acceso al puerto.
Por otro lado, esta previsto que el próximo año se supriman distintos pasos a nivel en toda España, aunque Fomento no pudo confirmar a este periódico si en la lista existe alguno de Almería, ya que “la información no está desglosada por comunidades”. Se prevé el inicio de obras para la supresión de 12 pasos así como la finalización de otros 19 con una inversión de 2.565 millones.
Por su parte, el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) invertirá 137.000 millones de pesetas en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera y 3.000 millones de pesetas en la Variante Norte-Noroeste (Madrid-Segovia-Valladolid Medina del Campo).