La Voz de Almería

Datos conocidos: Málaga pide el AVE que equivale a 200.000.000.0000 de pesetas como suena, doscientos mil millones de pesetas-. Entra en los planes del gas natural. Invierte en su aeropuerto 60.000.000.000 de pesetas -sesenta mil millones de pesetas-. Su red de autovías está completa a excepción de Adra – Nerja, una de las que faltan a Almería…
Almería no pide el AVE. Pide su salida hacia el Levante por el corredor litoral mediterráneo, equivalente a 80.000.000.000 de pesetas -ochenta mil millones de pesetas
Invierte en su aeropuerto sólo seiscientos millones de pesetas. A su red de autovías le falta Adra – Nerja, como a Málaga y además 100 kilómetros para enlazar con Guadix, Y al Almanzora: ¿Cuándo llegará el AVE? ¿Cuándo la autovía? ¿Cuándo el gas natural? ¿Cuándo un aeropuerto? Se ríen ustedes, ¿verdad? ¿Es que nuestros impuestos no son mayores que los que pagan en Almería o en Málaga?. Proporcionalmente sí. ¿Es que nuestros desembolsos para alcanzar servicios: estudio sanidad, administración, etc. no son infinitamente mayores que los de los que viven en la ciudad? ¿De qué manera se compensa ese desequilibrio económico y social?
El Euromed (que debe significar – Europa Mediterránea) como mucho llegará algún día Murcia y por las vaselinas que dan los del gobierno; alguna generación posterior a la nuestra es posible lo vean llegar a Almería.
¿Y qué pasa con Granada? Ni Euromed, ni AVE, ni nada de gran velocidad. Parece que lo de gran velocidad va unido a progreso y en es sentido lo único que nos podría llegar sería a través de Granada. Por eso nuestra última pregunta.
Y digo yo, algo que nunca entiendo, eso de impacto medioambiental, si se hiciera por donde va nuestro antiguo ferrocarril, sería in necesario hacer el estudio del “impacto” y lo que es mucho más importante, no habría nuevo impacto.
Por último, se estrena los TRD. (trenes regionales diesel). 160 kilómetros hora Almería – Sevilla, cinco horas y media de viaje.
La clasificación está hecha: Ciudades de Segunda. Y a ti, Almanzora. ¿En qué clase te dejan?