FERROCARRIL LINARES – ALMERÍA:
030 130 040 140 240
FERROCARRIL DEL ALMANZORA, LORCA A BAZA Y ÁGUILAS, LBA:
020 030 130 180 (040-140)
FERROCARRIL BAZA-GUADIX, B-G:
141
Locomotoras de vapor que circularon por las líneas almerienses hasta la unificación de RENFE en 1941. A partir de esa fecha, algunas otras procedentes de otros lugares de España hicieron su aparición en nuestro panorama ferroviario, pero la tracción vapor iba a durar ya poco en Almería porque debido a nuestra difícil orografía, muy pronto entraron en servicio las locomotoras Diésel, aparte de las distintas electrificaciones parciales en el tramo de las minas del Marquesado al puerto de Almería como ha quedado explicado en el capítulo dedicado al Ferrocarril Linares – Almería.
La tracción vapor se clausuró oficialmente en toda España en 1975 para continuar con la tracción Diésel y eléctrica hasta nuestros días.
A continuación se enumeran las diferentes locomotoras ordenadas según la composición del rodaje de tres cifras:
– Ruedas portadoras delanteras-Ruedas motrices-Ruedas portadoras traseras, vistas desde un solo lado.
Le sigue la matriculación según las sucesivas compañías por las que fueron pasando: desde la compañía más antigua, hasta la última que es RENFE desde la unificación de toda la red en 1941.
Por último, las empresas fabricantes y el año de construcción.
LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL FERROCARRIL LINARES – ALMERÍA.
La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, fundadora del Ferrocarril Linares – Almería y ramal Moreda – Granada, operó en solitario con material propio durante un periodo muy corto de tiempo desde sus primeras circulaciones en la última década del siglo XIX hasta el año 1916 en que fue arrendada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
A partir de ese año la nueva compañía de Andaluces comenzó a introducir algunas otras locomotoras propias y otro material hasta que en 1929 esta compañía ferroviaria absorbió definitivamente a Sur que marcaría la desaparición definitiva de esta última del panorama de las Compañías ferroviarias en España.
A su vez esta nueva fase de Andaluces iba a durar muy poco con motivo de su incautación por el Estado en 1935 junto a la Compañía del Oeste antes de la unificación de RENFE en 1941 que englobó la totalidad de la red ferroviaria de España.
SUR DE ESPAÑA: 1 al 10. Nombres originales de Sur de España:
|
||
SUR DE ESPAÑA: 21 al 32. Nombres originales de Sur de España:
|
||
SUR DE ESPAÑA: 41, 46 y 47 (máquina-ténder). Nombres originales de Sur de España:
|
||
SUR DE ESPAÑA: 42 a 45 (máquina-ténder). Nombres originales de Sur de España:
|
SUR DE ESPAÑA: 11 Y 12. Nombres originales de Sur de España:
|
|
ANDALUCES: 178-189 y 251-270. |
SUR DE ESPAÑA: 51 – 54. Nombres originales de Sur de España:
|
||
SUR DE ESPAÑA: serie 61 – 64. Nombres originales de Sur de España:
|
||
SUR DE ESPAÑA: serie 101 – 107. Nombres originales de Sur de España:
|
THE ALQUIFE MINES & RAILWAY: 1 A 4 La RENFE 140-2054 (Ex SUR y Andaluces 4106),se conserva en la estación de Guadix (Granada). Imagen, ficha técnica y galería
|
ANDALUCES: 451-455. |
ANDALUCES: 461-475. |
ANDALUCES: 476-495. |
ANDALUCES: 401-450. |
LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL FERROCARRIL DEL ALMANZORA, LORCA A BAZA Y ÁGUILAS, LBA.
LBA: 101-102 |
LBA: 100 (máquina-ténder). |
LBA 1 a 25 Nombres originales de L.B.A.:
La nº 4, “Águilas” (RENFE, 130-2124), está expuesta en el puerto de Águilas (Murcia), (1998).
|
LBA: 50-52 (máquina-ténder).
|
LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL FERROCARRIL DE BAZA A GUADIX.
Solo en un periodo muy tardío de su existencia, la Compañía del Ferrocarril Baza-Guadix dispuso de locomotoras propias, pues en la práctica se sirvió del material aportado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y luego Andaluces.
BG: 201-202 (máquina-ténder).
|