TRENES MILITARES EN LA ESTACIÓN DE BENAHADUX-PECHINA

Por fortuna y gracias a la Brigada Legionaria”Rey Alfonso XIII”, cuya base se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Viator, la pequeña estación de Benahadux-Pechina vuelve a revivir sus mejores años cuando viajeros y mercancías utilizaban de forma habitual sus instalaciones.

Situada a unos 12 km. de Almería, en el bajo Andarax, muy próxima a la citada base, se convirtió a finales de los años 80 en un punto idóneo para salida y llegada de trenes militares, sobre todo de carros de combate y vehículos de cadenas o pesados. Para ello, se prolongó la vía 5 del pequeño muelle descubierto y se construyó un muelle testero con rampa para facilitar las operaciones. Años después, la eliminación del paso a nivel lado Linares y próximo al casco urbano, obligó a una remodelación de esta vía debido a la ejecución del paso inferior que consistió en el retranqueo y montaje de dos vías paralelas con su muelle testero y rampa, así como la mejora del acceso por carretera.

La última quincena de abril de 2006 han entrado y salido 6 trenes con vehículos blindados sobre ruedas, más conocidos como BMR, cargados en vagones plataforma tipo MM y coches litera del Ejército de Tierra con el característico color verde oliva militar. Las locomotoras diesel de la serie 319 se han encargado de remolcar estas composiciones entre Linares-Baeza y Benahadux, empleando la tracción eléctrica hasta y desde San Gregorio, lugar habitual de entrenamiento de las distintas unidades militares y que cuenta con una magnífica estación.

Las operaciones de carga y descarga de estos enormes vehículos siempre son un espectáculo que congrega a curiosos para contemplar cómo ruedan sobre los vagones con una precisión milimétrica hasta su ubicación definitiva; también, el paso de estos trenes por cualquier punto de la línea hace las delicias de todo aficionado al ferrocarril.
Desde ASAFAL deseamos que en un futuro podamos seguir contemplando estas extraordinarias composiciones entre Linares y Almería.